El PSOE de Lalín tilda de ´sablazo´ el alza en el IBI, que se extenderá al próximo año

Aller afirma que habrá vecinos que no podrán asumir el pago de este impuesto - Alega que la medida fue anunciada como temporal y solo para el pasado y el presente ejercicio

07.05.2013 | 07:34
El PSOE de Lalín tilda de ´sablazo´ el alza en el IBI, que se extenderá al próximo año
El PSOE de Lalín tilda de ´sablazo´ el alza en el IBI, que se extenderá al próximo año

Los socialistas lalinenses reprueban la extensión del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que planea el gobierno central para el próximo año y recuerdan que la medida, calificada de excepcional, solo iba a aplicarse en el pasado y presente ejercicio.

El portavoz del PSOE local, Manuel González Aller, vaticina que la prolongación del "sablazo" de IBI ahogará muchas economías familiares y cree que habrá vecinos que no sean capaces de pagar este impuesto, que grava la propiedad. Pisos, viviendas y propiedades, tanto urbanas como rústicas, además de otros de característica especial, están sujetos al pago de este impuesto. Aller dice que el alza en este tributo se "vendió" como una medida excepcional para 2012 y 2013, "pero ahora ya sabemos que el PP miente y el alcalde, José Crespo, calla mientras se mete un sablazo perpetuo a los vecinos de Lalín". Los socialistas afirman que estarán atentos a los detalles técnicos para conocer con exactitud el alcance de esta propuesta del ejecutivo estatal, pero avanzan que habrá ciudadanos que no van a poder soportar "año tras año las cargas fiscales que se pagan en este ayuntamiento por la llamada contribución". Sobre este asunto recuerdan que el año pasado se aplicó un incremento en los recibos de más de un 24%, además de apuntar que la capital dezana tiene la presión fiscal más elevada de los ayuntamientos de la misma categoría. Sostiene que en Lalín el recibo del IBI se triplicó en menos de una década "y todo para la megalomanía de un alcalde desnortado".

Aller estima que la medida del gobierno presidido por Mariano Rajoy es absolutamente discriminatoria, pues afecta más a los municipios con rentas más bajas. Dice que no es posible que Lalín un vecino que tenga una vivienda con un valor catastral superior a los 48.000 euros deba asumir un importante incremento en los recibos y que a uno de Madrid, con un piso de un valor medio de 100.000 "le suba mucho menos". "Es vergonzoso que Crespo mire para otro lado ante esta barbaridad, pues hay más de dos millares de lalinenses sin trabajo y muchos de ellos, en poco tiempo, no podrán pagar lo poco que todavía tienen", concluye.

El incremento de IBI aprobado por el Estado ya había sido denunciado por el PSOE, que propuso meses atrás bonificaciones para familias con menos recursos. En el último informe hecho público por el Oral -organismo provincial encargado de recaudar impuestos para los concellos- se constató que la capital dezana había ingresado el año pasado 2,86 millones de euros por este tributo. Lalín contabiliza 22.618 valores líquidos, de los que cobró 19.385. La recaudación fue 513.863 euros menor de lo previsto.

Precampaña de los socialistas gallegos - La sede de los socialistas lalinenses acogió ayer una de las rondas de visitas de los políticos que se postulan para renovar la dirección del PSdG, ahora en manos de Manuel Vázquez. Si días atrás fue Iván Puentes el que se convocó a la agrupación local y a otros socialistas de la zona, anoche visitó Lalín el alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez. El regidor es uno de los precandidatos que se postulan para la elección del nuevo secretario xeral.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine