El sector de la automoción sigue sin levantar cabeza en las comarcas y el contexto de crisis generalizada provocó en meses pasado el cierre de concesionarios en una zona con una importante tradición en este nicho de mercado.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el mes pasado se dieron de alta en Deza y Tabeirós 59 vehículos, de los que 37 fueron turismos. En el conjunto de los seis municipios dezanos se tramitaron 28 altas, por las 27 de A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Este dato es sensiblemente peor que el del mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 96 matriculaciones en las comarcas, de las que 55 correspondían a turismos. Es decir, los vehículos a motor dados de alta el mes pasado son casi mismos que solo los turismos matriculados hace doce meses.

En Lalín el reparto se distribuye en 5 automóviles, un camión o furgoneta y 5 remolques o semirremolques. En la capital trasdezana se dieron de alta 6 turismos, un autobús, una motocicleta y 2 remolques. En Vila de Cruces se tramitaron altas para 2 turismos y otros tantas máquinas en la categoría bajo el epígrafe "otros". En Rodeiro constan solamente 2 turismos, en Agolada una máquina sin catalogación específica y en Dozón hubo un turismo nuevo.

A Estrada es claramente la localidad más activa para el sector de la automoción con 24 matriculaciones, de las que una quincena corresponden a turismos, tres camiones o furgonetas, un tractor industrial, un ciclomotor, dos remolques y otros tantos sin catalogación concreta. Las matriculaciones en Forcarei se deben a los 3 turismos que constan en el registro oficial del mes pasado y en Cerdedo hubo solo un alta, también de un turismo.