El próximo 22 de mayo se cumplirán dos años del ascenso de Luis López a la Alcaldía de Rodeiro, tras cuatro años de gobierno en coalición entre PSOE, Independientes de Rodeiro -aunque Manuel Salgado abandonaría el bipartito en 2009- y BNG. López se encuentra ahora en el ecuador de su mandato, con unas cuentas saneadas y presumiendo de regir uno de los pocos concellos sin deudas financieras. Pero también es cierto que el día a día del Concello presenta una tremenda parálisis derivada de la falta de -ayudas de otras administraciones así como del continuo cierre de pequeñas y medianas empresas desde que en octubre de 2009 Granitos Monte Faro pusiese fin a su actividad.

Los tres partidos que conforman la oposición no dudan de calificar estos dos años de gobierno popular como "una época de retroceso en todo", según apunta el líder socialista, José Vence. Este edil reprueba el recorte de actividades extraescolares en Educación, la suspensión de bacheos y mejoras en carreteras o la intención de despedir al único médico que se encarga ahora del ambulatorio, pese a que él quiere continuar aunque haya cumplido los 65 años".

En su programa electoral, Luis López dejaba claro "que ningún proyecto es irrealizable y que tenía un contrato con sus electores", parafrasea el portavoz del Bloque, Alberto Lamazares. "Pero a día de hoy, ni contamos con una depuradora, ni con la Oficina Agraria Municipal ni con áreas fluviales", reprocha. Tampoco se acometió el campo de hierba artificial, "una promesa con la que no estamos de acuerdo". En cambio, Rodeiro sí dispone de una pista de pádel, una infraestructura "que no tiene mucho sentido, habida cuenta de que debería darse prioridad a otros deportes mayoritarios", opina Vence.

Los socialistas calculan que Rodeiro dispone de un remanente cercano al millón de euros, procedente de las sentencias favorables al concello sobre el canon que debería percibir por los parques eólicos. El PSOE está convencido de que el gobierno espera a los meses previos de las próximas elecciones locales "para invertir ese dinero". Mientras tanto, nada queda de la intensa actividad que desarrolló el gobierno de coalición con su "política de zahorra", como la definía el propio López. "Durante mi época como alcalde, dimos un gran impulso a las vías de comunicación de aldeas y de acceso a explotaciones", recuerda el independiente Manuel Salgado. Durante su etapa, también, se adquirió un nuevo camión para la recogida de basura. Salgado dejó proyectos abiertos como el callejero, la depuradora o el centro de día, en los que no se ha avanzado ningún paso.

Fue durante el bipartito cuando el BNG dio un gran impulso a Educación y Cultura, las áreas de las que se encargó Manuel Hermida. Hoy, su sustituto al frente del Bloque cree que el PP pudo haber hecho mucho más, como "proteger la Tulla de Fafián o potenciar el turismo y el ocio en el municipio", apunta Lamazares. Como ganadero, este joven también echa en falta la agilización de la parcelaria Val de Camba, "pues en los últimos año apenas se produjeron avances". Para el portavoz del Bloque, es evidente que "Rodeiro dejó de tener un gobierno y un alcalde para tener un relaciones públicas que cobra 33.000 euros al año y que se dedica a pasear por las aldeas para hacer campaña".

Los tres líderes de la oposición también recriminan la demora en la aprobación de los presupuestos. El de este año está pendiente y el de 2012 se aprobó en noviembre. Pero los tres obvian que López tuvo que apechugar con la liquidación de los cuatro años en que gobernó el bipartito. Es más, entre 2008 y 2010 los presupuestos se aprobaron en el segundo semestre del año.