La empresa cruceña Embutidos José Antonio Vázquez y el fotógrafo aficionado Francisco Fernández Penas -Paco Penas- se suman a la nómina de premios 'Galo de Curral', que convoca cada año el Concello de Vila de Cruces. Fueron las candidaturas que obtuvieron la mayor puntuación durante la reunión del jurado que se celebró ayer por la tarde en el consistorio.

El comité consideró merecedor del XVI Premio de Gastronomía a Embutidos José Antonio Vázquez por su dilatada trayectoria y por la estima que en el mercado tienen sus chorizos, uno de los símbolos de la gastronomía cruceña. La empresa cárnica lleva "más de 35 años" trabajando en la localidad, según apunta su responsable, José Antonio Vázquez Sueiro, que ayer recibía con sorpresa la noticia. Desde su puesto en la Praza Juan Carlos I, vende el afamado embutido no solo a clientes de la zona, sino que también lo envía "a cruceños que viven en Francia, Canarias o en el País Vasco". Su cliente mayoritario es el consumidor particular, aunque también tiene encargos de algún establecimiento de hostelería. Produce al mes unos 2.500 kilos de chorizo, el único embutido que elabora, y que completa con la venta de carne de cerdo.

El XV Premio de Cultura reconoce el arte del fotógrafo aficionado Paco Penas, natural de la aldea de Dorvisou (Insua), aunque ahora residente en Tenerife. "Feliz" reconocía sentirse ayer el homenajeado, que tampoco se esperaba el galardón, máxime cuando "en algunas ocasiones he sido muy crítico con el Concello, e incluso con algún premio anterior, pero ahora que me lo dan a mí tendré que intentar ser diplomático", bromeaba ayer desde tierras Canarias.

Gran amigo y admirador del fallecido Paco Lareo, Penas siempre estuvo muy vinculado al mundo del arte y la cultura. "Lo que me apasionaba era la pintura, pero me quedaba cortito", comenta, por lo que canalizó su vena artística a través del objetivo de una cámara fotográfica.

Pendiente el de Periodismo

El jurado falló un tercer premio, el de Periodismo, -que cumple su décimo cuarta edición- pero la persona que resultó elegida declinó su recepción, de acuerdo con su convicción personal de no aceptar ningún tipo de reconocimiento. Esta circunstancia obliga al jurado a volver a reunirse para decidir si realiza una nueva deliberación para elegir a otra persona. El comité estuvo integrado por el alcalde, Jesús Otero; el portavoz del PP, Manuel Souto; el edil de PSOE, Xurxo Guzmán; el portavoz del BNG, Xoán Blanco; la periodista Mercedes Seijo e Irene Gómez, de la Panadería Altamira -ambas premiadas el año pasado-; y la artista Lucía Dubra, también reconocida en ediciones anteriores.

La entrega de premios -consistentes en unos obsequios conmemorativos- se realizará en algunos de los actos organizados con motivo de la Festa do Galo de Curral, que tendrá su día grande el 9 de junio, en que cumplirá veinte años. Los galardones se repartirán, probablemente, durante la fiesta, o el día anterior, en que se celebrará una gala musical.