Los concellos de las comarcas no son capaces de seguir la tendencia, aunque leve, de recuperación del empleo y las cifras de paro en Deza y Tabeirós-Montes vuelven a alcanzar un récord histórico, con 6.506 vecinos sin un puesto de trabajo; 67 más que en marzo. Abril suele ser un mes propicio para la recuperación en las afiliaciones a la Seguridad Social, algo que no acontece en la zona, donde el paro sube en todos los municipios, a excepción de A Estrada y Silleda, con 6 y 2 altas respectivamente.

Lalín lideró los últimos treinta días la destrucción de empleo con 26 casos más, después que el mes pasado se aliviase levemente el número de vecinos sin un puesto de trabajo. Si en el conjunto de la comunidad autónoma el paro disminuye levemente, un 0,25%, en las comarcas el alza se sitúa, por contra, en el 1,04. La capital dezana no es capaz de bajar de la barrera de los dos millares de parados que alcanzó meses atrás. Cabe tener en cuenta la situación de Vila de Cruces, donde el paro prosigue con su escalada y suma 8 casos más y llega a los 511. En el resto de la comarca dezana el escenario tampoco es demasiado favorable pues, salvo el citado caso de Silleda y en Rodeiro, donde no hay cambios, el desempleo se incrementa en los demás. Dozón, la localidad menos poblada de las comarcas, registra una subida de una decena en el número de parados y el mayor porcentaje de los mismos es del sector servicios.

En A Estrada, pese a contener el desempleo e incluso bajar, es donde más personas están sin trabajo, con 2.354 casos; 290 más que en Lalín. Forcarei y Cerdedo no están en una mejor situación, si no más bien todo lo contrario, con 10 y 17 parados más respectivamente que hace un mes.

Los mayores de 25 años son los que tienen más problemas para acceder al mercado laboral y del total de desempleados este tramo de edad representa casi el 93% del conjunto de parados de las comarcas. De los 6.506 desocupados con los que se cerró abril, 6.039 tienen más de 25 años.

Por sectores cabe reseñar un incremento en la agricultura y ganadería en una docena de profesionales, de los que 8 corresponden a Deza y los 4 restantes a Tabeirós-Montes. La industria se recupera, en parte, en la comarca dezana con 14 altas más que el mes anterior. Por contra, en los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo hay 6 parados más.

La situación se revierte si se atiende a la construcción, que en Deza contabiliza una decena de personas más sin trabajo, mientras que en la otra comarca baja en 9 casos. La agricultura es claramente el sector con menor demanda de empleo y en el polo opuesto están los servicios. Industria y construcción siguen muy parejos.

Sin empleo anterior

El número de personas sin empleo anterior apenas registra cambios -266 en Deza y 214 en Tabeirós-. En los seis ayuntamientos dezanos hay una leve subida, con dos desempleados más, y en los tres restantes el dato es exactamente el mismo que el de hace un mes.