El gobierno Silleda ha decidido retomar el proceso de constitución de los consejos parroquiales suspendido el pasado mes de marzo tras la salida del equipo de gobierno del nacionalista Matías Rodríguez da Torre, impulsor de la iniciativa como edil de Participación Cidadá, responsabilidad que ahora asume el edil socialista Manuel Cuiña.

El equipo que dirige Paula Fernández Pena justificó la paralización temporal de las elecciones para crear los citados consejos ante la baja participación por parte de los vecinos en los comicios. Además, advirtió que en algunos casos, las personas elegidas como presidentes, vicepresidentes y vocales, renunciaron al cargo días después de las votaciones.

El primer paso que da el gobierno para tratar de corregir el desinterés de la ciudadanía es la puesta en marcha de un grupo de trabajo para analizar las causas y buscar "fórmulas para mejorar la creación de los consejos", explica Cuiña.

Quien se encargará del trabajo es una comisión, creada ayer, formada por seis trabajadores municipales, y presidida por Cuiña. En su primera sesión de trabajo, el grupo analizó los datos de las elecciones ya celebradas, constatando "un escaso porcentaje de participación".

La comisión municipal tiene previsto volver a reunirse para proponer nuevos mecanismos que "ayuden a mejorar la participación de los vecinos en las elecciones" de estas figuras, recogidas en el Reglamento de Participación Ciudadana.