La comisión organizadora de las fiestas patronales de San Paio en A Estrada pide una mayor implicación de los ciudadanos con las celebraciones. Aunque reconocen que el momento económico es complicado para todos, inciden en que el grueso de la recaudación para poder celebrar estas fiestas cayó tradicionalmente en el empresariado, al que la crisis está haciendo cada vez más difícil colaborar como venía haciéndolo hasta el momento con un programa festivo pensado para el disfrute de todos.

La comisión está realizando las correspondientes visitas domiciliarias para intentar recabar los donativos de los estradenses y poder diseñar las actividades para cuatro días de fiestas, una jornada menos de lo habitual también por incidencia de la situación económica. Las personas encargadas de organizar este petitorio visitan los hogares del casco urbano de 19.30 a 22.00 horas, de lunes a viernes. A mayores, todos los sábados por la mañana se instala un punto de recogida de aportaciones en la Praza de Galicia.

Desde la comisión, Pablo García reconoció que este año lo que se está recaudando para la celebración del San Paio "bajó un poco". No obstante, reconoció que la apuesta por establecer este puesto en la popularmente conocida como A Farola está resultando un acierto. En cuanto al petitorio empresarial -las firmas que colaboran ven traducido este esfuerzo en un anuncio en el libro de las fiestas-, García no ocultó que la crisis se está dejando sentir en estas aportaciones. No obstante, precisó que, con mayor o menor cantidad, las empresas siguen brindando su colaboración. Pidió a los ciudadanos que también hagan un pequeño esfuerzo para colaborar en la configuración de unas fiestas que pequeños y mayores podrán disfrutar.

"Este año más que nunca se necesita la colaboración de todos", apuntó desde la comisión de fiestas de San Paio Pablo García. Recordó que las personas que quieran realizar una aportación pueden hacerlo a través del número de cuenta de Novagalicia Banco 2080 5031 28 3040021408 o bien llamando al teléfono 678 591 162.

García subrayó que con solo un euro al mes durante un año se puede brindar una colaboración significativa para unas fiestas que son para todos. Añadió que bastaría con sacrificar "una cajetilla de tabaco o una copa".