La Confederación Sindical Galega (CIG), sindicato mayoritario en el comité de empresa del Concello de Silleda, presenta alegaciones contra el nuevo presupuesto municipal, en las que denuncia las "irregularidades" laborales detectadas en el documento, según confirmó ayer la secretaria comarcal de CIG-Administración, Bernardina Porral.

Las quejas de la formación sindical se repiten con respecto a hace un año, puesto que consideran que la realidad laboral de los trabajadores municipales es "idéntica" a la de 2012. Como entonces, el primer reproche que la CIG hace al gobierno local es que no haya convocado la mesa de negociación para debatir el presupuesto antes de someterlo a su aprobación en pleno, el pasado 4 de abril -con los votos a favor del PSOE, la abstención del BNG y el rechazo del PP-.

La desigualdad salarial entre los trabajadores municipales es otro de los caballos de batalla que denuncia el sindicato. Fue uno de los puntos de las alegaciones del ejercicio pasado y vuelve a serlo este. La CIG asegura que "sigue habiendo diferencias salariales entre trabajadores del mismo grupo, y perciben salarios diferentes", explica Porral. Las diferencias "continúan" también, dice, en el cuerpo de la Policía Local, para el que se mantienen distintos complementos específicos "para el mismo puesto y en las mismas circunstancias", apunta.

La CIG tiene previsto formalizar las alegaciones hoy, último día de plazo para presentarlas, una vez que el presupuesto -4,7 millones de euros- permanece a exposición pública desde el pasado 19 de abril y el plazo de consulta es de 15 días hábiles. El gobierno local no precisó ayer si el documento ha recibido alguna otra alegación, mientras que representantes de Comisiones Obreras, también con participación en el comité de empresa, confirmaron que no tienen previsto hacerlo.

Mientras alega contra el nuevo presupuesto, la CIG aguarda todavía la resolución de las quejas formuladas a las cuentas de 2012, un trámite que se encuentra en vía judicial. De modo paralelo, Porral espera también estudiar con detalle la nueva propuesta del gobierno trasdezano, que está dispuesto a revisar el convenio colectivo -en vigor desde junio de 2011- y retomar la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pendiente, precisamente, de negociar con el personal, y condicionada por el Plan de Ajuste. El pasado 12 de abril, el edil responsable del área de Personal, Manuel Cuiña, mantuvo un primer encuentro con el comité de empresa para plantearles la necesidad de revisar la equiparación salarial de modo progresivo, el horario laboral, o el aumento de la base de cotización.