Problemas de carácter técnico detectados en el centro ictiogénico del Ulla, existente en la parroquia estradense de Couso, obligarán a demorar su apertura. Así lo admitió el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, que explicó que la Xunta tiene clara la necesidad de llevar a cabo algunas modificaciones técnicas en el proyecto.

En concreto, según explicó García-Borregón, se han detectado ciertos problemas en las captaciones de agua que darían suministro a esta piscifactoría. Subsanar esas deficiencias antes de abrir la infraestructura es requisito indispensable. Además, en el actual contexto de crisis, los costes eléctricos y de funcionamiento también llevan a ralentizar la puesta en marcha de la infraestructura. Y es que, de acuerdo con la explicación del director xeral de Conservación da Natureza, si bien la Xunta no quiere demorar la apertura de estas instalaciones, también tiene claro que antes hay que estudiar las deficiencias, y subsanarlas así como analizar en detalle los costes de funcionamiento antes de echarla a andar.

De acuerdo con las previsiones de la consellería, el centro ictiogénico del Ulla -que se construyó hace años pero no se llegó a inaugurar- tampoco se pondrá en marcha esta temporada. "No hay urgencia" por activarla, según García-Borregón, que explica que en el actual contexto de crisis hay que sopesar muy bien los costes y los beneficios que reportan las actuaciones.

Aunque la Xunta acomete muchas repoblaciones de salmón en los ríos gallegos -y, de hecho, en los 4 últimos años, ha soltado 1,5 millones de ejemplares juveniles de salmón en los ríos gallegos- la administración autonómica "solventa la demanda" con los otros 3 centros ictiogénicos de los que dispone en distintos puntos de la geografía gallega: el pontevedrés de Carballedo, el ourensano de O Carballino y O Veral, radicado cerca de Lugo.

Sj bien el de O Veral surte a las repoblaciones de los cotos del norte de Lugo, en Carballedo se cultivan salmones padre de los ríos Ulla, Lérez y Miño. Es la principal piscifactoría de Galicia en materia de salmón. De ahí sale la mayor parte del millón y medio de ejemplares juveniles del rey del río que se han soltado en Galicia en los últimos 4 años. De esa cantidad, 350.000 se destinaron a repoblar el río Ulla.

En cuanto al centro ictiogénico del Ulla, situado en Couso, cabe recordar que lleva años acabada en la confluencia entre los ríos Vea y Ulla. La construcción de este centro fue impulsado en 2005, promovida en el marco del Pacto Ambiental entre Unión Fenosa Generación y la Xunta. La eléctrica se encargó de construir la instalación para su posterior cesión a la Xunta, a fin de que esta se encargase de la gestión de la piscifactoría que en su orgen fue pensado para la cría de salmones. En su momento, se cifró la inversión en 600.000 euros.

En la actualidad, las instalaciones continúan asediadas por la maleza, sin que todavía se haya cortado la cinta inaugural del centro ictiogénico.