La Policía Autonómica detuvo el pasado 25 de abril a un vecino de Rodeiro como presunto autor de un incendio forestal originado en el lugar de Pobanzas, perteneciente a la parroquia de San Paio de Senra, según informó ayer la Consellería de Medio Rural.

Los agentes del equipo de investigación de incendios del cuerpo policial autonómico procedieron a la detención del hombre, al que le atribuyen la autoría de un fuego forestal que consideran "intencionado". Según el departamento de la Xunta, el origen del incendio fue un escape de quema, para la que el detenido carecía de autorización. Añade, además, que el rodeirense no tomó las medidas de seguridad necesarias, lo que facilitó la propagación del fuego, ayudado por las condiciones meteorológicas favorables.

Las llamas calcinaron 20.000 metros cuadrados de superficie arbolada y 76.200 metros cuadrados de monte raso. Para su extinción fue precisa la intervención del servicio de extinción de incendios de la Xunta. La Policía Autonómica contó con la colaboración de los agentes forestales del distrito XI Deza-Tabeirós. Las diligencias del caso fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Número 2 de Lalín.

Por otra parte, la Policía Autonómica detuvo también a un vecino de Outes como autor de seis incendios forestales intencionados en el mismo municipio coruñés, que afectaron a 11.000 metros cuadrados de monte arbolado. Además, agentes de la misma jefatura de Santiago de Compostela imputaron a una vecina de Santa Comba como autora de un incendio forestal en la parroquia de Xallas de Castriz. El fuego se produjo el pasado 26 de abril y afectó a 1.000 metros de monte raso, también por el escape de una quema, según la Consellería.