El interés por la producción ecológica va en ascenso en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, a juzgar por los últimos datos del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que confirman la existencia de 49 empresas y productores, siete más que en mayo de 2012. Varias de ellas tienen su oferta diversificada, es decir, generan más de un tipo de producto, lo que elevaría a 67 el número de vendedores.

Al igual que hace un año, A Estrada es el municipio de la zona que cuenta con más sociedades, 21 en total. La mayoría (17) se dedican en exclusiva al cultivo y venta de manzana ecológica en las zonas de Vea, Agar, Rubín, Santeles, Cora, Loimil, Orazo, Lagartóns, Callobre, Baloira y Balboa. La producción de fruta ecológica se centra casi en exclusiva en el municipio estradense, si bien en Agolada existe un productor en proceso de reconversión para cultivar arándanos y cerezas en parcelas de la parroquia de Santa Comba. Precisamente este autónomo es uno de los ejemplos de diversificación, puesto que su actividad de producción vegetal incluye también la recolección de castañas, setas y hortalizas.

La producción de castaña es también significativa. Se concentra mayoritariamente en Lalín, donde el Craega cuenta nueve empresas. Se sitúan en Donramiro, Maceira, Galegos, Goiás, Vilanova, Filgueira, Soutolongo, Gresande y Cristimil. En Forcarei, Silleda y Agolada hay otras tres que la recolectan. El municipio de la capital dezana es el segundo de la zona en número de proyectos ecológicos, con un total de doce. A las nueve firmas dedicadas a la venta del citado fruto seco, se suma una de envasado y producción de huevos; una de leche; y otra de carne, con sedes en Lalín, Filgueira y Prado, respectivamente.

Los siete municipios con agricultura ecológica -el Craega no registra productores en Dozón ni en Cerdedo- reúnen tan solo cuatro productores de carne criada con el sello del consejo regulador, a pesar de ser una zona eminentemente ganadera. Se reparten entre Lalín, Vila de Cruces, Agolada y Rodeiro, todos dedicados al vacuno excepto el de Camba, con especies avícolas. Por otra aparte, hay seis firmas de venta de leche y derivados, y otras tantas de cultivo de hortalizas.

Silleda y Agolada cuentan, cada uno de ellos, con cuatro empresas inscritas en el Craega. En Trasdeza hay cultivos de castaña, leche y queso, y un vivero en Lamela con certificación ecológica. En Agolada cuatro sociedades generan leche, carne, queso -combinando con la producción de pienso y huevos saludables-, y frutos silvestres.

Frutos silvestres

Forcarei es el emblema en la zona en lo que a aprovechamiento forestal se refiere. En el concello una empresa se dedica a la producción y venta de hierbas aromáticas, bellotas, castañas, moras, setas y forrajes. Existen otras tres firmas que elaboran conservas vegetales y cultivan hortalizas y patatas.

Menos significativa es la producción ecológica en Rodeiro -con tres autónomos dados de alta- y Vila de Cruces, con tan solo uno, en Camanzo.