A ESTRADA

Los preferentistas se sienten defraudados por el alcalde y consideran que les faltó al respeto

Dicen que demostró que "el pueblo le importa bien poco" y que sus "buenas palabras" eran "para ganar tiempo y mantenernos embobados" - Esperaban que mostrase a los santiagueses "una nueva forma de hacer política"

05.05.2013 | 10:49
El alcalde y preferentistas de Santiago y de A Estrada, tras la suspensión del pleno. // Bernabé / Luismy
El alcalde y preferentistas de Santiago y de A Estrada, tras la suspensión del pleno. // Bernabé / Luismy

La Plataforma Comarca da Estrada de afectados por preferentes y subordinadas ha visto "frustrada" su "esperanza" en el alcalde José López Campos. Sus integrantes lamentan "la actitud del gobierno local" en el pleno del jueves y consideran "una falta de respeto bajar de la tribuna para estar con los afectados y no condenar públicamente lo que su partido deja de hacer": "condenar y exigir que los banqueros, junto con los que en su momento estaban en los cargos públicos políticos, paguen por lo que hicieron mal".

A diferencia de López, que criticó la asistencia de preferentistas de Santiago al pleno, la plataforma local quiere agradecerle a su homóloga compostelana que asistiese porque "en la unión está la fuerza". Quería "mostrarles una nueva forma de hacer política por parte de nuestro alcalde" que "así nos lo lleva transmitido en muchas reuniones y plenos anteriores". No hallaron en el pleno la actitud que esperaban. La plataforma local no se siente politizada y defiende que no le guía "ningún partido". Lo que esperaba "por las buenas palabras" de López era que "transmitiese a la cúpula de su partido y al Gobierno que "lo que aprobaron por decreto era la consolidación de una estafa a una población sin conocimientos financieros". Consideran que para manifestarse y demostrar que "está con los vecinos" debió apoyar "la moción presentada por otro partido", que a los preferentistas locales les pareció "correcta".

No así la posición del gobierno local y del alcalde. "Quedó demostrado que el pueblo importa bien poco" y que las "buenas palabras recibidas hasta ahora eran simplemente para ganar tiempo y mantenernos embobados".

Los preferentistas subrayan que entre ellos hay diversas ideologías políticas y ven "denigrante" que "por defender nuestros derechos nos quieran relacionar e incluso etiquetar con la ideología de algún partido en concreto". Lo que quieren es que el Gobierno "no haga legal el robo del que fuimos víctimas". "Ahora el PP es el único que puede hacer justicia" porque "tiene mayoría absoluta en Galicia y en España", recalcan. "Pero no hace nada. Al contrario, ratifica el robo con nombre y apellidos que votaron a favor del real decreto", critican.

Entienden que el alcalde tuvo la oportunidad de "manifestarse y levantarse como el nuevo político que algo quiere cambiar en este mundo de corrupción política". Pero creen que "optó por lo más fácil: seguir tragando, establecerse en la comodidad, abrazar a los afectados, mofarse de la oposición y no hacer nada". No comprenden por qué le extrañó que asistiesen al pleno sus "compañeros" de la Plataforma de Santiago. "Señor alcalde, si ustedes están tan unidos dentro de su partido" que nadie "mea fuera del tiesto, cómo se extraña de que los que se sienten robados también lo hagan", le preguntan.

También el PSOE y el BNG criticaron ayer con dureza las declaraciones del alcalde respecto de lo ocurrido en el pleno. El PSOE las cree "salidas de tono" con "descalificaciones" a ciudadanos asistentes al pleno y a los demás grupos políticos que demuestran que José López "no está a la altura de las circunstancias ni del cargo institucional que ocupa". "La línea de acción al gobierno la decide el gobierno y parece que el señor López vive instalado en un permanente enfrentamiento personal contra el mundo -conmigo o contra mí- para evitar responder de sus propios actos", opinó la portavoz socialistas, Belén Louzao.

También el BNG cree que López "recurre al insulto" por su "falta de argumentos políticos para rebatir". Defiende que los ciudadanos están en su "legítimo derecho" de pedir "la devolución del 100% de sus ahorros" y de "denunciar públicamente" a los diputados del PP "que votaron a favor de la quita de las preferentes, que les harán perder los ahorros de toda una vida". Subraya que esta "decisión política del PP" hará que se esfumen "más de 15 millones de euros en ahorros" de A Estrada. Por eso, cree que "no cabe el juego a dos bandas que el BNG puso en evidencia" el jueves. Defiende que o se posiciona con los afectados o respalda la actuación del gobierno del PP.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine