Suya es la sintonía del programa "Disco Grande" de Radio 3, el más longevo de la cadena que dirige Julio Ruiz. Apenino es el proyecto en solitario de Marco Antonio Maril Pardo, surgido a finales de 2002 tras la separación de Dar Ful Ful, otro combo imprescindible para entender el pop nacional contemporáneo. El 10 de mayo en Santiago y al día siguiente en Vigo, Apenino compartirá cartel con Solletico y Aldo Linares en la Fiesta Dedicatessen donde, entre otros, interpretará, su nuevo single Cerca de las estrellas, dedicado a la generación de jugadores de baloncesto que llegaron a la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

-El último álbum de Apenino es de 2007, ¿para cuándo el próximo trabajo discográfico?

-Lo tenía abandonado porque fui padre. Eso unido al trabajo que tenía en Radio Vigo me impedía encontrar tiempo. Ahora estoy en paro y trabajo en un disco nuevo y, también, con un grupo nuevo que me está ayudando en los conciertos.

-¿Se considera bien tratado por eso que llaman prensa especializada?

-Dar Ful Ful fue un grupo bastante potente en ese sentido. Sí que he sido muy bien tratado y de hecho la música de cabecera de "Disco Grande" es mía. También cuando estaba en Hemisferio Izquierdo (su primer proyecto musical) tuvimos la suerte de poder grabar un disco con Jesús Ordovás.

-¿Es cierto que siempre ha sido reacio a mostrar sus canciones en directo?

-Antes, el tema del directo, la verdad, no me gustaba porque no encontraba la fórmula adecuada. Ahora, llevo un mes con este grupo que te decía y me volvió a entrar el gusanillo del directo. Además, por primera vez el nuevo disco mezclará canciones en gallego con pop electrónico y eso me apetece mucho hacerlo.

-¿No teme que lo consideren una especie de sacrílego y que lo anatemicen por utilizar el gallego en los textos de sus temas tratándose de pop electrónico, un género tan vinculado al inglés?

-Yo creo que no. Los prejuicios son para la gente. Las canciones que compongo me gustan sea en el idioma que sean. Desde luego, el gallego tiene otra cosa que no tiene el castellano por ejemplo. Son cosas distintas y me apetece mucho probar.

-¿Le gusta que lo califiquen como un músico "indie" o estamos ante un término prostituido?

-Al final lo de la etiqueta se ha convertido en algo "mainstream". Personalmente no me considero "indie". A lo mejor, como somos un grupo minoritario nos cayó esa etiqueta pero te puedo decir que yo soy músico y como tal escucho todo tipo de música y me da igual que sea más o menos comercial. Sí es cierto que cuando empiezas, al principio, eres más quisquilloso a la hora de elegir lo que escuchas pero con el paso del tiempo todo te da igual y sabes apreciar lo bueno en cada sitio. Porque incluso dentro de la música comercial hay buenos temas.

-¿Es Vigo un buen lugar para hacer música contemporánea?

-Lo que más me sorprendió de Vigo al llegar es la cantidad de grupos que había y que, aquí, hablas con quien hables todos tienen una guitarra o tuvieron algún grupo. Es algo que, por ejemplo, en Santiago no me pasaba. En Vigo hay bastante interés en esto de la música y eso al final se tiene que notar. Aquí tienes mucha gente alrededor que hace música, nos alimentamos unos a otros y eso siempre es bueno.

-¿Qué signifca la parroquia silledense de Lamela para el líder de Apenino?

-Hombre, Lamela es el lugar donde crecí y donde pasé algunos de los mejores momentos de mi vida. Todavía voy a casa de mi abuela siempre que puedo.

-¿Le ha servido de inspiración el sitio donde se crió en algunas de sus composiciones?

-Algunas canciones salieron durante mis paseos por Lamela en las noches de verano. Es el caso de En el paraíso, del primer disco, que la compuse cuando trabajaba en Radio Nacional de Santiago y un día después de cenar caminando con los perros bajo un cielo completamente estrellado.

-¿Tanto le gusta el baloncesto como para dedicarle una canción a los Epi, Corbalán y demás jugadores de aquella época?

-Me gusta el baloncesto desde muy pequeño, en el colegio jugaba de base porque era bajito. En la casa de mi abuela tenemos una cancha de baloncesto y soy socio del Obra desde hace tiempo. Incluso tengo una canción dedicada a Stanic.