El grupo municipal socialista de Lalín denuncia que el gobierno local adjudicó proyectos a empresas vinculadas al técnico expedientado por un supuesto caso de incompatibilidades y cuyo caso está siendo investigado a fondo por los servicios jurídicos y en una comisión con todos los grupos políticos.

El portavoz del PSOE, Manuel González Aller, señala que la administración municipal contrató en octubre del año pasado el proyecto de dotación de alumbrado público al lugar de O Espiño, en Filgueira, a la empresa Ingeniería, Geotecnia y Calidad por un importe de 7.018 euros. Los socialistas aseguran que el apoderado de esta mercantil es el ingeniero técnico en obras públicas, funcionario del Concello de Lalín, es el apoderado de esta sociedad. "Que inventen o que inventen, pero en el ayuntamiento los responsables políticos, con su alcalde -José Crespo- a la cabeza sabían de quien era la empresa o acaso no conocían lo que firmaban", manifiesta el grupo municipal socialista.

González Aller añade que los responsables políticos tienen la obligación de saber si las adjudicaciones tienen algún tipo de incompatibilidad con la legalidad vigente. "Es evidente que no lo han hecho y tendrán que responder por ello". Para los socialistas este asunto se desliga de lo relativo al expediente al trabajador público, pues la adjudicación de los proyectos es responsabilidad del grupo de gobierno, por lo que, dicen, ya no estamos ante irregularidades de un funcionario. Además, sostienen que son más las obras y proyectos de los que esta empresa resultó adjudicataria, por lo que entienden que las irregularidades se cometieron de forma constante y reiterada y avanzan que seguirán indagando para destapar más casos, tanto de esta compañía como otros hipotéticas relaciones contractuales.

Los concejales socialistas entienden que la mayor parte de los funcionarios tienen en el ayuntamiento su única actividad, pero reitera que existen varios casos de empleados públicos que podrían estar incurriendo en incompatibilidades. Finalmente insisten en la existencia de esta circunstancia, una vez que el regidor manifestó que las consultas sobre incompatibilidades de personal municipal que le llegaban se trasladaban a los servicios jurídicos del Concello para su estudio y posterior informe.