El concurso eólico de la Xunta, que sigue atascado, favorecía en su última resolución a tres empresas dezanas y a la foránea Kaekias para desarrollar complejos energéticos con una potencia conjunta de cerca de 90 megavatios y sus proyectos industriales emplearían a unas 600 personas. Con la supresión de las primas a este tipo de energías las concesionarias están en una situación de impás, a la espera de un cambio de escenario, aunque al menos la firma Taboada y Ramos prosigue con su parque "Pico Seco, de 27 megavatios, en terrenos de Lalín, Dozón y O Irixo.

Pero esta industria ya tiene una notable presencia en Deza y Tabeirós-Montes, donde se asientan 13 parques eólicos que generan 337,66 megavatios. En los terrenos de estos parques eólicos operan, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), exactamente 293 aerogeneradores, que son visibles casi desde cualquier punto de la geografía de las comarcas y que en casos se asentaron en zonas de un elevado interés paisajístico y medioambiental. La empresa Gamesa es la principal operadora y su marca figura en ocho de las trece instalaciones de energía renovable.

La distribución de los recintos está por gran parte de la geografía de la zona y en casos traspasa los límites de las comarcas, una vez que algunos parques se comparten con municipios de otras provincias. El parque "Serra do Cando" fue promovido por la sociedad Olivento SL y sus 37 aerogeneradores ocupan terrenos de Forcarei, A Lama y Cotobade con una potencia de 24,42 megavatios. La misma empresa amplió este complejo con 7 molinos más y 4,81 megavatios. En los mismos municipios gestiona el recinto "Monte Seixo", que en sendas fases cuenta con 53 aerogeneradores y una potencia instalada de 34,98. Galicia Vento es la propietaria del parque "Chantada", que ocupa terrenos de esta localidad lucense y de la de Rodeiro, con una treintena de molinos y una potencia de 50 megavatios. Entre los municipios de A Estrada y Cuntis está el "Monte Arca" (Sistemas Energéticos La Estrada) con solamente 3 molinos de viento y 6 megavatios de potencia, aunque el que genera menos energía (1,8) es el de "Campo das Cruces" de la compañía Arcos de Grava SL, con una estructura de viento.

En terrenos del municipio lalinense, junto a otros limítrofes, están los parques más importantes de las comarcas. 75 aeronegeradores tiene la empresa Iberdrola en "Masgalán-Monte Coco" y otros tantos en "Ameixeiras-Testeiros". El primero, en Lalín, Silleda y Forcarei, produce 49,5 megavatios y los mismos el segundo, que se ubica en el término municipal lalinense y el ourensano de O Irixo. Sistemas Energéticos Lalín la propietaria del parque "Monte Carrio"-también ocupa un área de Vila de Cruces-, con 37 molinos de viento y 31,45 megavatios. En Rodeiro opera Galicia Vento con un complejo de 23 molinos (38,4 mw) y otros 18 (28,8) en montes de esta localidad y en los de Agolada y Palas de Rei. Y entre Silleda y A Estrada la firma Energías Monte de San Sebastián tiene un parque con 9 aerogeneradores con 18 megavatios de potencia instalada.