El BNG pide recuperar la Mesa da Auga y que se estudie municipalizar el servicio

Encargará al gobierno un informe técnico y económico sobre su viabilidad

04.05.2013 | 11:41

El BNG de Silleda pide al gobierno local que recupere la convocatoria de la Mesa da Auga para que las formaciones políticas y los colectivos sociales interesados puedan estudiar conjuntamente fórmulas de gestión del saneamiento y abastecimiento. Los nacionalistas instan a los responsables municipales a actuar, una vez que finalizó la concesión del servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Silleda.

Recuerda que resolver la carestía del recibo del agua fue una de las reivindicaciones del PSOE local en la anterior legislatura, de 2007 a 2009. "Hizo bandera de este problema abriendo la citada mesa, con la alcaldesa, Paula Fernández Pena, al frente, pero en esta (legislatura) no ofreció transparencia ninguna en sus pretensiones", apunta el portavoz nacionalista Marías Rodríguez da Torre.

El BNG reclama al gobierno trasdezano que exija a la Xunta que cumpla la ley y asuma la gestión y explotación de la EDAR. Una normativa que también fija el llamado canon del agua. "Solo hubo prisa por el cobro, pero no por los servicios que, según la normativa aprobada puede cumplir la Xunta", explica Da Torre. En cualquier caso, los nacionalistas pedirán al gobierno local la elaboración de un informe técnico y económico para estudiar la viabilidad de municipalizar el servicio. La última de las soluciones sería, a su juicio, la adjudicación, de nuevo, del servicio de la EDAR a una empresa privada, pero advierte que "hay que reajustar los precios, pues no puede ser que los usuarios paguen el saneamiento y paguen la EDAR también, cuando, en gran medida, cumplen funciones semejantes", explica. Da Torre llama a no caer en los errores de años pasados y a no "hipotecar" el futuro de los silledenses.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine