Muchos no daban crédito a lo que veían, ayer, en la Praza de Abastos de Lalín. El mercado municipal fue de 12.00 a 14.30 horas por la mañana, y de 19.30 a 21.30 horas por la noche, un gemelo de La Boquería de Barcelona o el Mercado de San Antón en Madrid. La iniciativa A Praza en Tapas convirtió el lugar en un referente culinario donde los bocados elaborados con productos locales fueron sus protagonistas. Unas treinta personas por la mañana y en torno a medio centenar en el horario de tarde se acercaron a la Praza de Abastos de Lalín para hacerse con cualquiera de las tres tapas ofrecidas por la actividad promovida por el restaurante La Molinera y la iniciativa Prato_Do.

De las tres tapas ofrecidas al público, dos fueron las que más gustaron entre los compradores, según Diego López, del restaurante La Molinera. Se trata de "O Cremoso", cuya base principal está compuesta por coliflor y queso del país, y "O Refrixerio", una bebida relajante y fresca hecha ex profeso para la ocasión y que aporta el equilibrio nutricional perfecto para poder disfrutar de la comida entre horas, tal y como recuerdan los responsables de las jornadas. La tercera tapa, que también tiene un precio de un euro, es "A Porreta", la tapa principal que hace uso del puerro que comienza temporada. Esta propuesta pionera en la localidad continúa hoy y mañana manteniendo el horario previsto por los organizadores.

La actividad culinaria de La Molinera y Prato_Do tendrá su segunda parte los días 30 y 31 de mayo con productores ecológicos locales, nutricionistas y el grupo de consumo Tarabela para ahondar "en otra manera de hacer las cosas", según sus creadores. La culminación será un menú degustación elaborado a base de tapas con denominación de origen por Diego López y Javier Oreiro, de Culler de Pau.