La junta local de la parcelaria de Monte Val do Vea I se reunió al mediodía de ayer en la sala de juntas del consistorio estradense a iniciativa vecinal para abordar la reserva de ciertas masas comunes para las futuras depuradoras de las parroquias implicadas en este proceso de concentración, como Cora, Couso, Santa Cristina de Vea, Baloira y San Xiao.

A la sesión asistieron el jefe del Servizo de Infraestruturas Agrarias, Julián Alvira; el ingeniero Eduardo Catalán, de la Consellería de Medio Rural; el alcalde de A Estrada, José López Campos; y un buen número de vecinos. En la reunión se acordó reservar para las futuras depuradoras las masas comunes propuestas por los vecinos y vincularlas al Banco de Terras mientras que no se proyecte el saneamiento de cada una de las parroquias. Cuando llegue el momento, simplemente habría que solicitar la cesión de uso de los terrenos -un trámite que se ejecuta con rapidez- o la reversión de la propiedad. Esta última ya llevaría más tiempo porque depende de informes de Facenda.

El alcalde José López Campos destacó la "inteligencia" y la gran "previsión" con la que están actuando los vecinos, al reservar terrenos en la parcelaria para asentar depuradoras rurales cuando se impulsen obras de saneamiento de las diversas parroquias.