La renovada agrupación folk estradense O Regato de Matamulleres acaba de ganar un premio de canto en la localidad coruñesa de Melide. En concreto, el grupo estradense se proclamó tercero en el V Concurso de Cantos de Taberna, que se celebró el pasado fin de semana en Melide coincidiendo con la IX Foliada del citado municipio coruñés. De este modo, A Estrada sigue haciendo historia en el certamen de cantos de taberna, que el año pasado ganó el grupo Os Sustos de la parroquia estradense de Couso.

Organizado por el Concello de Melide y la Asociación Cultural e Musical O Castelo de Melide, en esta ocasión el V Concurso de Cantos de Taberna atrajo a 17 grupos, que pugnaron por demostrar su valía ante el respetable. O Regato de Matamulleres fue uno de los 15 grupos procedentes de toda Galicia que rivalizaron en el evento entre ellos y también con dos agrupaciones procedentes del País Vasco.

El renovado grupo folk estradense tiró de un conocido repertorio versionado a su manera. Así, apostó por tres archiconocidos temas cantados: "O extraperlo" de Fuxan os Ventos interpretado a su modo, "O alalá dos mariñeiros" de A Roda también versionado y la emblemática "Foliada de Santiago" interpretada a su manera. Diversas muñeiras y joyas completaron su actuación.

El tercer premio de este certamen viene a confirmar que el renovado Regato de Matamulleres va en la dirección correcta. Hace casi un año que sumó nuevas incorporaciones, al causar bajas antiguos integrantes de la formación debido a su imposibilidad de compatibilizar obligaciones laborales o familiares con su pasión: la música folk.

De la formación inicial sigue en el grupo José Tato (flauta, gaita y voz), Arturo Gálvez (bombo) y Martín Dono (gaita, guitarra, percusión y voz). Suman también años en el grupo Ángeles Villar (acordeón), Mari Carmen Rodríguez (voz) y Emilia Silva (voz). Los integrantes más recientes de la agrupación son Rocío Bravo (gaita y voz), Silvia Taboada (gaita), Eva Canicoba (pandereta y voz),, Alejandro Fraíz (tamboril) y Alberto Bermúdez (voz).

El grupo se sometió en el último año a ensayos intensivos en busca de la calidad musical y de canto que pretende alcanzar en todas sus actuaciones.