La Escola de Gaitas e Percusión de Pontevedra presentó ayer en su aula de Lalín la Insogaita, un producto patentado por el gaiteiro vigués Javier Ramiro Riveiro. Este saco de insonorización, tal y como explica este músico, permite ensayar en casa sin molestar a los vecinos y sin tener que recurrir a otras medidas para insonorizar el instrumento, "como meter el puntero en el armario o tapar la gaita con una cazadora o un forro polar". El saco es de polipiel y en su interior lleva una espuma que hay que expandir, para crear una bolsa de aire antes de introducir el instrumento.

Entre sus múltiples ventajas figuran "que así el músico puede tocar en una posición más cómoda y natural", ya que la bolsa pesa sólo 650 gramos. Además, este sistema "insonoriza el 50% del puntero", de modo que resulta ideal para utilizar en un piso.

Su promotor creó la Insogaita, "por necesidad y porque, si te gastas 1.200 euros en un instrumento y en torno a 20 euros por una clase de una hora, no es lógico que después no puedas ensayar en casa". Para registrar el invento en la Oficina de Patentes y Marcas, tuvo que poner en marcha una empresa, que lleva el mismo nombre que su producto. Los trámites se prolongaron cerca de un año, y hace poco más de un mes que Ramiro ya dispone de la patente. Desde Vigo, comercializa la bolsa de insonorización, que ya tiene clientes incluso fuera de tierras gallegas, con pedidos en el norte de la Península, Madrid, Estados Unidos o México. Las ventas aumentaron, sobre todo, "tras un anuncio en televisión donde salíamos con la Real Banda de Gaitas de Ourense", recuerda el músico vigués. Su campaña de difusión de la Insogaita también tiene un vídeo propio en la red youtube, en el que explica cómo utilizar este producto e incluye una demostración práctica de su eficacia.

La Insogaita cuesta 70 euros y no es el único producto que puede adquirirse desde esta novedosa empresa. Javier Ramiro también tiene a la venta una mochila para el instrumento. Ayer, los músicos de Lalín pudieron conocer, de primera mano, los beneficios de este invento.