El gobierno lalinense trata de impulsar el programa Bicidadáns, de alquiler de bicicletas, con una serie de modificaciones para invitar a los vecinos a emplear este tipo de transporte que, desde la implantación del plan, su éxito es minúsculo.

La ampliación de horarios y las facilidades para solicitar las bicicletas son algunas de las propuestas puestas en marcha por el departamento municipal de Deportes para minimizar el gasto de algo más de 14.000 euros que costará este año al ayuntamiento su mantenimiento. El edil José Domínguez concreta que los interesados en disponer de uno de estos velocípedos podrá inscribirse, además de en la OMIX, en la oficina municipal de Turismo en horario de lunes a jueves de 11.00 a 14.30 y de 16.00a 20.00 horas. Y de viernes a domingo y los festivos, de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 horas. Asimismo durante los cinco primeros días de la semana las reservas pueden efectuarse en las oficinas del pabellón municipal, en este caso, de 8.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Domínguez avanza otra novedad consistente en que el usuario podrá en breve descargar directamente la ficha de reserva de uso en la página web www.lalin.org/bicidadans, que será activada en los próximos días y donde se insertará toda la información referida a este programa. Otro cambio sustancial será la ampliación del horario de uso de las bicicletas, que pasa de las dos actuales, hasta un máximo de ocho por día. También se incrementará en 60 minutos el horario en la temporada invernal (de octubre a marzo), que hasta el momento era de 9.00 a 19.00 horas y pasa a ser de 9.00 a 20.00.

El concejal de Deportes lalinense destaca la necesidad de acercar el uso de este medio de transporte barato y no contaminante a los vecinos y para ello se programará una campaña de concienciación. Podrán hacer uso del servicio municipal de préstamo de velocípedos los mayores de edad que se den de alta en el servicio y los adolescentes de entre 14 y 18 años, previa autorización de sus responsables legales. El procedimiento para el alquiler consiste en realizar las reservas en los lugares mencionados y realizar un ingreso de 15 euros o 5 por los abonos anual y mensual respectivamente. El usuario dispondrá de una tarjeta con clave de acceso.

El Concello se vio obligado a mantener este programa, al menos este año, para no perder la subvención de la Xunta de 140.000 euros aportada en septiembre de 2010. En el presupuesto anual se consignan 500 euros de ingresos para un servicio que cuesta al Concello 14.400.