La Junta General de Asociados del colectivo Hijos del Partido de Lalín en La Habana celebró el domingo en su salón de actos distintas iniciativas culturales; entre ellas el recuerdo del Día das Letras Galegas.

Los presentes tomaron parte en un acto que comenzó con la exposición de trabajos textiles elaborados por Gladys González, Lourdes Valdés, Margarita Vidal, Eumelia Fiallo, Esther Ayala, Eubise y la propia directora de la institución cubana. La destacada intelectual Yolanda Vidal habló sobre la vida y obra de Roberto Vidal Bolaño, mientras que la poetisa Teresa Labourdette declamó la composición Mujer, acompañada de otros miembros de la colectividad gallega. En el capítulo de Emigrantes Distinguidas, fueron galardonadas las representantes de la sociedad caribeña Flora María y Mercedes Iglesias Pérez.

En el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana y ante centenares de personas, Marina García recordó el trabajo realizado durante los 103 años de historia de la entidad, destacando la figura de los socios fundadores; Cándido Lamas (presidente), Manuel Lorenzo (vicepresidente) y Maximino López (secretario), que agruparon en una sociedad a los emigrantes de Lalín, Silleda, Agolada, Rodeiro y Dozón.

El Premio Lalín, la distinción más importante que otorga la colonia dezana en La Habana recayó en los jóvenes Ariel Boza y Elrry Hernández, por su labor artística en los festivales promovidos durante el año pasado.

Además de distinguir a niños de un concurso de dibujo con temática medioambiental, el centro programó como colofón del acto la actuación del grupo Viravoltas, que dirige la profesora Mariela Lorenzo Toledo. La formación interpretó las piezas "Entre Varetas y canastas" y el recitador Raymel Molerio deleitó al público narrando historietas latinoamericanas.