FORCAREI

Forcarei aprueba su excisión del consorcio Conca do Lérez en pleno

Cachafeiro reconoce "precipitación" en su entrada en el grupo y defiende su retirada como algo necesario a nivel económico

03.05.2013 | 07:46
Imagen del pleno celebrado ayer. // Bernabé/Luismy
Imagen del pleno celebrado ayer. // Bernabé/Luismy

El pleno de Forcarei aprobó ayer su excisión del consorcio Conca do Lérez, entidad supramunicipal en la que se había integrado inicialmente junto a los concellos de Cerdedo, Cotobade y Campo Lameiro. La ya anunciada salida del concello forcaricense del consorcio tuvo que ser defendida por la alcaldesa, Belén Cachafeiro, ante los representantes de PSOE y BNG, que reclamaron los datos concretos que llevaron al gobierno local a tomar esta drástica medida cuando se había participado activamente en todos los pasos formativos. La regidora local volvió a aludir a motivos económicos para justificar la decisión, al tiempo que reconoció que pudo haber algo de "precipitación" en su participación inicial.

Cachafeiro manifestó que esta salida se justifica por el hecho de no poder estar "al cien por cien" en el consorcio. "Tenemos un plan de ajuste y tenemos unos resultados que alcanzar. En estos momentos no nos es posible estar porque no podemos aceptar todas las decisiones que se tomen en consorcio. No tenemos la capacidad económica necesaria", manifestó.

Por su parte, las portavoces de PSOE, Ana Doval, y BNG, Anabel Gulías, reclamaron los estudios económicos que había esgrimido la alcaldesa para justificar esta excisión. La regidora señaló en este caso que no estaba obligada a mostrar estos estudios al tratarse de un trabajo realizado internamente por el gobierno. "Son estudios hechos por el equipo de gobierno y no les voy a pasar todo nuestro trabajo interno. No es un documento público, sino privado", argumentó.

Otro de los puntos que generó más debate fue el nombramiento como edil de José Manuel Álvarez, que sustituye a Andrea Arca como representante del PSOE en la corporación municipal. Para ello, renunciaron al cargo siete integrantes de la lista de los socialistas, ya que Álvarez era el número 12. Los populares criticaron este hecho. Doval explicó que se trata de una "cuestión interna" y que buscaron "la persona que mejor puede representar a los vecinos".

En cuanto a la liquidación del presupuesto del 2012, Cachafeiro destacó que tendrán un balance positivo cercano a los 33.000 euros. La regidora alabó unos números que Doval calificó como "un cinco raspado". Cachafeiro auguró sin embargo que será complicado cumplir el objetivo para el presente año 2013.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine