Eludir el pago de tasas e impuestos municipales en Silleda será cada vez más difícil. La oficina provincial del ORAL regularizará y actualizará el padrón con el objetivo de detectar los casos de vecinos que no están datos de alta y, por lo tanto, no pagan sus correspondientes tributos.

La Diputación de Pontevedra, entidad responsable del ORAL, inicia los trámites de contratación, por procedimiento abierto, de un servicio de asesoramiento y colaboración material en la regularización y actualización de los padrones fiscales. Su objetivo es realizar inspecciones tributarias. Lo hace para los municipios de Gondomar, Ponteareas, la Mancomunidade do Morrazo, y el concello trasdezano. En este último caso, el presupuesto de licitación máximo es de 40.723,40 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses desde su adjudicación.

Las empresas interesadas disponen de un plazo de quince días naturales -contados desde hoy- para presentar sus ofertas.

La Diputación de Pontevedra atiende así a las reclamaciones realizadas por la alcaldesa, Paula Fernández Pena, quien es consciente de la evasión fiscal que sufre el municipio. El gobierno local ya advirtió el año pasado que existe una gran cantidad de residentes que no está abonando las tasas correspondientes. Entonces, el Concello cruzó los datos del padrón del servicio de recogida de la basura y detectó casos de "muchos vecinos" que eluden los pagos.

El equipo de Fernández Pena cursó el correspondiente aviso a los infractores para que procediesen a darse de alta en el padrón, pero "aunque hubo algunas altas, aún quedan muchos casos", explica la regidora. "No podemos subir impuestos municipales como este de la recogida de la basura, cuando no todo el mundo paga", argumenta.

La actualización del padrón garantizará que todos los silledenses paguen en las mismas condiciones, "y que no haya diferencias entre los que sí pagan por un servicio y los que fan uso de él sin abonar la tasa que re corresponde", añade.