El codiciado "campanu"-primer ejemplar de la temporada de pesca de salmón- cayó a las 9.00 horas de ayer en el coto estradense de Ximonde ante el último de los 16 pescadores que estrenaron temporada en el río Ulla. Lo capturó el ribereño estradense Antonio Souto Martiñeira, jubilado de 67 años vecino de Couso, que lo tentó con una cucharilla en el puesto Poio da Barca.

Souto -que llevaba 20 años sin capturas tras pescar 28 en un año en los 80- llegó al río a las 8.30 horas. En media hora vio cumplido el presentimiento que le perseguía la última semana. Logró un pez rey de 8,310 kilos y 93,4 centímetros. Después de que los vigilantes de la Xunta se lo guiasen, se fue del río con rapidez a Souto de Vea para mostrar su captura a amigos y familiares. Allí se sometió también a la preceptiva sesión de fotos. Prevé degustarlo en una fiesta familiar.

Idéntica intención tiene el santiagués Manuel Fernández, un bombero de 48 años, que a las 17.00 horas capturó con rapala el segundo salmón salvaje del Ulla en el puesto Penedo Redondo de Ximonde. Pesó 5,780 kilos y midió 79 centímetros. En Penedo Grande de Ximonde caía, con cucharilla apenas 30 minutos después, el tercer rey del río, de 8,750 kilos y 95 centímetros, que pescó el jubilado José Manuel Boga Ferreiro, de 67 años y vecino de Padrón.

Se constataban así las "buenas expectativas" con las que el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, había manifestado que arrancaba la temporada. Ayer estaban ocupados los 73 permisos de los 11 cotos salmoneros de Galicia. En total, la Xunta prevé expedir 6.000 permisos y fija un cupo máximo de 81 capturas para toda Galicia, sin tener en cuenta cotos compartidos con Asturias.

De las 81 capturas de cupo fijadas para toda Galicia, 35 le corresponderán a los 3 cotos salmoneros de A Estrada: Ximonde, Couso y Sinde. La temporada iniciada ayer concluirá el 31 de julio, a menos que el ritmo de capturas alcance el cupo y obligue a cerrarla antes.

García-Borregón -que ayer intercambió impresiones con pescadores, vigilantes medioambientales y el agente territorial de Deza-Tabeirós-Montes, Fernando Fernández Lamosa-destacó los esfuerzos de la Xunta por repoblar los ríos gallegos con salmón y evitar su desaparición. Señaló que en los últimos 4 años, se repoblaron los ríos gallegos con 1,5 millones de ejemplares juveniles del rey del río. De ellos, 350.000 se soltaron en el río Ulla.

El director xeral también recordó que ayer arrancaba la temporada de reo en los 24 cotos de Galicia, de los que 11 están radicados en la provincia de A Coruña. La Xunta está dispuesta a expedir 30.550 permisos, de los que 24.428 se corresponden con 11 cotos coruñeses, 4.750 con 8 lucenses y 1.372 con 5 pontevedreses. Cada pescador podrán capturar 5 por días, excepto en los cotos compartidos con Asturias, donde podrá pescar 8 entre reos y truchas y en el coto de Ponte Arnelas en el río Umia, que solo se permiten 2. La dimensión mínima será de 35 centímetros.

En los cotos compartidos del río Eo, la temporada se abrirá el 19 de marzo y concluirá el 31 de julio.