La cooperativa de segundo grado Xuncoga aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a cinco de sus once empleados, según se decidió ayer tras una reunión de la junta directiva. La medida se aplicará durante el segundo semestre del año. Afecta a la directora de la entidad y a tres empleados de fabricación, que se someterán a un ERE de dos horas, mientras que a la administrativa se le aplica un recorte de cinco horas. El presidente de Xuncoga, José Luis Camiñas, explica que con esta reducción del horario laboral a casi la mitad de la plantilla se pretenden ahorrar 30.000 euros.

El plan de trabajo y recortes ya fue anunciado por Camiñas el mismo día en que ascendió a la presidencia, el pasado 19 de abril. El proyecto también contempla cobrar "el máximo posible" de la deuda que mantienen clientes con la entidad por el suministro de pienso, y que supera los 200.000 euros. Hay que recordar que entre estos deudores no figura ningún ganadero integrado en las ocho cooperativas que conforman Xuncoga. Todo lo que se recaude de estos pagos pendientes servirá para amortizar el pasivo que, a su vez, tiene pendiente Xuncoga por créditos financieros. Camiñas elude concretar a cuánto asciende la deuda bancaria de la cooperativa, pero apunta que con dicho cobro "podremos negociar (con los bancos) para rebajar las cuotas de devolución de los préstamos. La situación de la cooperativa es difícil, pero salvable".

Para hacer frente a su situación económica, el plan de Xuncoga pasa por incrementar la venta de pienso, también durante el segundo semestre. Camiñas insiste en que el producto que ofrece la cooperativa viene respaldado por "una gran calidad", y cuyo precio no va a subir en los próximos meses debido a la tendencia a la baja que se produce a nivel internacional, debido sobre todo a las buenas cosechas en Estados Unidos.

Camiñas asumió el mandato tan solo dos años después de haber dejado el cargo. Su ascenso contó con el respaldo de seis de las ocho integrantes (a la asamblea no pudo acudir el representante de Trasdeza, Benito Taboada). La única abstención fue la de Manuel Taboada, de Aprodeza, que en julio decidirá en asamblea si sigue o no en Xuncoga.