La edil estradense Amalia Goldar fue la encargada de presentar, en la mañana de ayer, el amplio programa de actividades diseñado por el departamento municipal de Cultura para la conmemoración de las Letras Galegas. Teatro, música, presentaciones bibliográficas o una feria del libro, entre otras propuestas, se suman para arropar los actos propios del 17 de mayo en A Estrada. Estas propuestas confluirán con las programadas con motivo de la celebración de la XL Festa do Salmón en este ayuntamiento, configurando un mes de mayo repleto de actividad cultural.

Jueves. El programa de las Letras Galegas arrancará esta misma semana, concretamente mañana jueves, con la presentación del libro Pedigree, del IES Manuel García Barros. Será a las 20.30 horas en el MOME. Está basado en el cortometraje de animación realizado por el Taller de Creación Artística de este centro educativo.

Sábado. A las 12.00 horas, Títeres Trompicallo pondrá en escena en el Teatro Principal de la villa el espectáculo infantil de títeres Osiño. El precio de la entrada será de 3 euros.

8 de mayo. De nuevo el MOME será punto de referencia para estos actos. A las 20.30 horas, Xosé Manuel Fernández Castro, uno de los mayores estudiosos de la obra de Roberto Vidal Bolaño, a quien este año se homenajea con las Letras Galegas, ofrecerá la ponencia Vidal Bolaño recuperado, citas audiovisuais: Anxeliños!.

10 de mayo. Para esta jornada se reserva una nueva edición de la Feira do Libro de A Estrada, que se celebrará en la Praza da Constitución, junto al Concello, con la participación de cinco librerías. Con la compra de un título bibliográfico volverá a regalarse un litro de leche fresca procedente de ganaderías estradenses. Entre sus atractivos figura la presentación de los libros Estrelas de azucre, de Rosalía Morlán, y O canteiro e o demo, del forcaricense Francisco Rozados "Rochi". Estos actos incluyen el recitado de varios poemas de la poetisa compostelana y un pase de la pieza de Rozados a cargo de Títeres Viravolta. Ya por la noche, el Teatro Principal acogerá el concierto de Treixadura. Será a las 22.00 horas, con entradas a 10 euros en venta anticipada y a 12 en la taquilla.

12 y 13 de mayo. El Centro Dramático Galego pondrá en escena la tragicomedia Días sen Gloria, que se incorpora al repertorio de este centro como representación de la madurez dramatúrgica de Vidal Bolaño. Manuel Manquiña encabeza el reparto de este montaje. El primero de estos dos pases será el domingo 12 a las 19.00 horas. El del lunes, a las 11.00, estará dirigido a los alumnos de los institutos del municipio estradense.

16 de mayo. Mofa e Bea ponen en escena en el Principal (a las 21.00 horas) la comedia Románticos. El precio de la entrada es de 5 euros.

17 de mayo. En el día propio de las Letras Galegas los jardines municipales acogerán, a las 12.00 horas, la tradicional ofrenda floral ante el monumento a los Hermanos Valladares. El acto se acompañará del discurso de un escritor invitado para la ocasión y de la actuación de los integrantes de la Banda de Gaitas de Barbude.

18 de mayo. Para esta fecha, la antesala de la celebración de la Festa do Salmón en la villa -justo al día siguiente- se programa el Festival Folclórico do Salmón. En él participarán la agrupación estradense Tequexetéldere y formaciones de Murcia y Euskadi.

22 de mayo. Xosé María Lema presentará este día en el MOME (20.00 horas) el libro Costa do Solpor, una novela de aventuras de mar y tierra con batallas navales, abordajes, tétricas escenas de terror y tiernas de amor.

23 de mayo. La música será protagonista en esta jornada, con una Jam Session en el Museo do Moble e da Madeira a cargo de la Asociación Cultural Obradoiro de Música da Estrada (Acome) y los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Manuel García Barros.

31 de mayo. El punto y final a este programa de las Letras Galegas lo pondrá la Escola Municipal de Artes Escénicas da Estrada con la pieza Amores e crimes de Xan Panteira. El pase será en el Teatro Principal, a las 21.30 horas ycontará con entrada gratuita. Con motivo del homenaje a Roberto Vidal Bolaño, el grupo de adultos de esta escuela estradense presenta una adaptación de una de sus primeras piezas montada por la compañía Roberto, titulada Antroido.