El propietario de la robleda contigua al Pazo de Trasfontao (Silleda) -un empresario lalinense- estudia la posibilidad de desarrollar en dicho espacio natural un proyecto de aprovechamiento silvopastoril, con la cría de cerdo celta como una de las principales actividades.

Se trata de una iniciativa en ciernes cuyo promotor ya ha puesto en conocimiento de la Xunta de Galicia. Hace una semanas, técnicos de la Consellería de Medio Rural e Mar, más concretamente de su delegación territorial de Pontevedra, se reunieron con el propietario -a petición suya- para conocer la propuesta, estudiar su viabilidad, e informar al interesado sobre los trámites a seguir en caso de que, finalmente decida ponerla en marcha.

La robleda de Trasfontao -hasta hace poco perteneciente a las propiedades del pazo- es un espacio con un alto valor patrimonial y paisajístico, puesto que atesora cientos de robles centenarios, repartidos en una superficie que ronda las dieciséis hectáreas. Es uno de los enclaves naturales por excelencia no solo del municipio silledense, sino también de la comarca dezana. Por ella atraviesa la Vía de la Plata del Camino de Santiago. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los expertos de la Consellería de Medio Rural recomendaron a su propietario que consultase el proyecto también con el departamento de Patrimonio para conocer si el tipo de explotación silvopastoril que plantea puede ser autorizada.

Tala denegada

La Xunta, a través del Servizo de Recursos Forestais provincial, denegó el pasado verano una tala de robles solicitada por el propietario del bosque. Una resolución del 6 de agosto de 2012 emitida por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural resuelve "no autorizar el cambio de cultivo, requiriendo que se mantenga la robleda, el camino y sus elementos, muros y vallado", según confirmaron ayer fuentes del gabinete de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Responsables de la Consellería de Medio Rural confirman que no han recibido ninguna nueva solicitud de tala para la robleda desde el verano. Por otra parte, la jefatura territorial de la Consellería de Cultura puso en conocimiento del Concello trasdezano un escrito con fecha de 14 de febrero de 2013 sobre la tala de árboles promovida por Pazo de Trasfontao S.L. Según fuentes del gobierno local, el departamento autonómico deniega el permiso de corta.