Es un gran conversador y como buen psicólogo medita todas y cada una de sus palabras. La apuesta personal del alcalde José Crespo de contar con un aula de la UNED en Lalín le fue comentada personalmente por el regidor municipal, con el que coincidió en el seminario, en una charla-mitin de su parroquia. A partir de ese momento, Luis Fernández Ríos se puso manos a la obra para gestionar la apertura de un centro con el rectorado de la UNED. Cumplidos los requisitos para la apertura del aula, este profesor universitario lalinense se puso al frente del proyecto académico.

-¿Está superado el estigma que tenía la UNED como universidad con alumnos de segunda categoría en relación con las universidades presenciales?

-Eso cambió mucho porque la UNED es la única universidad pública estatal que hay en toda España. Todas las demás son autonómicas, semiprivadas o privadas. La UNED tiene una serie de requisitos porque está centralizada en Madrid, y está distribuida por provincias y en cada una de ellas tiene un centro. En un principio, parecía que los alumnos de la UNED eran de segunda, como dices, pero ahora con el paso del tiempo la cuestión cambió porque el alumno tiene que tener una serie de características como la de tener motivación para sacar tiempo y tener ganas de estudiar solo en casa su titulación. Los centros de la UNED y las aulas facilitan el material, explicar conceptos y ofrecerles tutorías, entre otros servicios, pero, después, tienen que estudiar en sus domicilios. Tiene que ser una persona dispuesta a organizarse. Por eso, hay mucha empresa que prefiere licenciados en UNED a otros por la autodisciplina de todos ellos y, también, por la constancia que muestran todos ellos.

-Evidentemente, el alumno de la UNED es distinto al de otros campus, ¿no?

-Ya lo fue más lo que lo es ahora. Hoy en día hay muchos chavales que acaban el Bachillerato y las pruebas de selectividad que ya se matriculan en la UNED. Pero el alumno nuestro es un estudiante que está trabajando, con motivación, un tipo de alumno que por los motivos que fueran cuando tenía el rol social de años para entrar en la universidad no pudo hacer lo que quiso. Entonces, ahora tenemos licenciados en la carrera que sea de 50 o 60 años, y otros más jóvenes. A mi me sorprende mucho como hay chavales que pueden aprobar ciertas carreras de Informática en la UNED.

-¿Manejan datos sobre cuántos alumnos consiguen finalizar satisfactoriamente los estudios?

-Hay un porcentaje de alumnos que por motivos lo que sean sí lo dejan. Nosotros, aquí en Lalín, tenemos un índice muy alto de éxito en el curso de acceso, por ejemplo. Podemos hablar que entre el 85 o el 90 por ciento de alumnos consiguen aprobar. Ahora tenemos alumnos que hicieron el curso de acceso en Lalín que ya se encuentran en tercero o cuarto de Derecho.

-¿Es más barata que la universidad presencial?

-Es más barata que la presencial en el sentido de que lo único que tiene que comprar el alumno de la UNED es la matrícula y los libros. Después, como te decía antes, el alumno tiene que estudiar en casa y no va a Santiago, y se ahorra los gastos de alojamiento y manutención que deben pagar los que están matriculados en la universidad compostelana.

-¿Los alumnos de la UNED acuden con frecuencia a las tutorías que se les ofrecen?

-A mi me gustarían que fueran más "pesados" de lo que lo son hasta ahora porque eso sería muy bueno para todos ellos. Cuanto más pregunten mejor porque se supone que tienen más interés y, por lo tanto, cuentan con más dudas por resolver. Además, pueden controlar mucho mejor el tiempo. Son alumnos que suelen ir más al día que otra cosa, sobre todo, cuando se acerca la época de exámenes.