Barajan reformar el cierre escolar de Vea para acabar con la inseguridad vial de años

Proponen crear un área de aparcamiento de autobuses dentro del cierre, en el actual jardín frontal o en el aparcamiento de profesores ETécnicos del Concello valorarán las opciones

20.04.2013 | 00:00
La edil Amalia Goldar, el director y el ANPA de Vea, ayer, con la inspectora de Transportes. // Bernabé / Luismy
La edil Amalia Goldar, el director y el ANPA de Vea, ayer, con la inspectora de Transportes. // Bernabé / Luismy

Una inspectora de Transportes de la Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra y personal técnico analizaron ayer con la edil de Educación de A Estrada, Amalia Goldar; el director del colegio Villar Paramá de Souto de Vea, José Carlos Rodríguez; representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro y representantes de los transportistas-las diversas opciones que existen para acabar con la situación de inseguridad vial que aqueja a los escolares de este colegio desde hace años al verse obligados a bajar del autobús hacia el transitado vial Portela-Souto de Vea. Las opciones que se barajan para poner punto final a esta situación exigen obras a las que Transportes no se opone si el Concello está dispuesto a asumirlas total o al menos parcialmente. A priori, las opciones que parecen contar con más papeletas para llevarse a cabo conllevarían una reforma del cierre del recinto escolar. Técnicos del Concello cuantificarán el coste de las distintas opciones y analizarán pros y contras de cada una antes de tomar una decisión.

Y es que la edil Amalia Goldar y la comunidad educativa barajan distintas fórmulas que conllevarían la creación de un área de aparcamiento de autobuses dentro del recinto escolar, en el espacio que actualmente ocupa el jardín frontal del colegio o en el actual espacio de aparcamiento de los profesores.

Habilitar esa zona en el jardín frontal exigiría habilitar en el cierre dos accesos especialmente pensados para que los autobuses puedan entrar y salir sin realizar excesivas maniobras. Esta opción permitiría que los niños quedasen protegidos de la carretera por el cierre del colegio. Otra opción -que en principio el equipo docente no ve viable- supondría que los buses parasen en el actual aparcamiento de los profesores pero exigiría recortar la mitad del patio del colegio, aspecto que pesa en contra de esta opción. Luego, los buses darían la vuelta para salir por el mismo acceso por el que han entrado.

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