La Guardia Civil ya ha entregado a sus legítimos dueños un total de187 objetos recuperados en el marco de la Operación Crápula. Veinte de ellos volvieron a manos de sus propietarios a raíz de que la Benemérita anunciase públicamente que mantenía expuesta en dependencias del acuartelamiento de Lalín buena parte de los objetos intervenidos en los registros practicados en el marco de la citada operación con la finalidad de que las personas que hubiesen sido víctimas de robos pudiesen acercarse hasta el cuartel para comprobar si sus pertenencias figuraban entre los bienes recuperados por el instituto armado.

Según ha podido saber esta Redacción, entre la veintena de objetos identificados en el transcurso de la última semana figuran un televisor de grandes dimensiones, un ordenador portátil, una soldadora, taladros y rebarbadoras, entre otros.

Los agentes de la Benemérita ya han comenzado a preparar los demás útiles no identificados para enviárselos al Juzgado Número 2 de Santiago, que dirige el magistrado José Antonio Vázquez Taín.

Este es el que lleva las diligencias derivadas de los frutos de los dos años de trabajo del equipo de investigación de la Policía Judicial de la Compañía de Lalín. Cabe recordar que, según manifestó el capitán Antonio Sánchez el 26 de marzo en una entrevista concedida a esta Redacción sobre la Operación Crápula, al amparo de esta la Benemérita dio por desarticulado "un grupo organizado" que "delinquía a diario y al que le valía todo". También dio por esclarecidos más de 100 delitos contra la propiedad perpetrados en domicilios, gasolineras, naves industriales, cajeros automáticos y edificios públicos de toda Galicia. Se recuperaron útiles de todo tipo: ordenadores, televisores, equipos de sonido, teléfonos móviles, desbrozadoras, taladros, rebarbadoras, herramientas de todo tipo, equipos de submarinismo y escalada, bicicletas, una moto, ropa, bolsos, bebidas, tabaco, motores de agua y compresores, entre otros.

Según indicaron en su día fuentes oficiales, la mayoría de los asaltos se perpetraron en la provincia de Pontevedra pero también se cometieron otros muchos en la de Ourense, A Coruña y al menos uno en Lugo. las primeras 8 detenciones se practicaron el 15 de marzo de manera simultánea en A Estrada,Cerceda y Ferrol. El 22 de marzo hubo otras 6 detenciones en A Estrada y Viveiro y el pasado 8 de abril, la última en A Estrada. En total, la operación suma ya 15 detenidos, que quedaron en libertad con cargos. La Fiscalía no pidió prisión para ellos porque estimó que no actuaban con violencia.l