Solid Mines España ha culminado ya la extracción de 100 toneladas de mineral de propiedades de la Comunidade de Montes en Man Común de San Miguel de Presqueiras (Forcarei) a través de una antigua galería de estaño de 100 metros de longitud. Tras completar la extracción de ese material en los dos últimos meses, la filial de Solid Resources Ltd en el territorio nacional ha realizado tareas de restauración de la zona y ha cerrado la galería con una puerta nueva que impide el paso a su interior. Según confirmaron fuentes de la empresa, la administración ya ha efectuado la correspondiente revisión.Y, por su parte, la firma inició la pasada semana el tratamiento del material extraído en estos últimos sondeos en Presqueiras en una planta especialmente habilitada para tal fin en un polígono industrial cercano a Segovia.

El acondicionamiento de dicha planta para hacer un ensayo industrial de concentración demoró la puesta en marcha de esta fase final de estudio que está haciendo Solid Mines España para realizar una evaluación industrial que determine si la explotación minera en Presqueiras es viable. Para ello, además de tratar el material en la citada planta de Segovia, Solid Resources Ltd. proyecta enviar material a un laboratorio independiente de Vancouver, en Canadá.

De las 100 toneladas extraídas en los dos últimos meses de la galería de Presqueiras, la empresa proyecta tratar 50 y dejar otras 50 en reserva. Con el ensayo industrial de concentración que realice con estos materiales tratará de confirmar los positivos resultados obtenidos en las anteriores campañas de sondeos que se acometieron en la mencionada parroquia forcaricense.

Buenos datos de las catas

Hace años, en una primera fase de prospección, los resultados obtenidos determinaron que en San Miguel de Presqueiras hay metales tan demandados por la industria electrónica como el estaño, el tántalo o el litio. Asimismo, en la anterior campaña de sondeos verticales acometida en la parroquia entre septiembre y diciembre del pasado año 2012, se extrajeron catas de entre 1 y 2 kilos cuyos resultados han sido satisfactorios. En este caso se extrajeron 5.000 metros lineales de testigo de perforación de la que se obtuvieron 7.000 muestras que se prepararon en Sevilla y se analizaron en prestigiosos laboratorios.

En los 3 últimos años, la empresa también ha realizado ensayos de concentración de los materiales extraídos en Presqueiras en laboratorios de Inglaterra. En concreto, en suelo inglés analizó unos 400 kilos de material.

Pero lo que verdaderamente va a determinar que Solid Resources Ltd. siga o no adelante y esté interesada o no en explotar desde un punto de vista minero el suelo de Presqueiras son los resultados del ensayo industrial de concentración que está empezando a realizar ahora con las 100 toneladas de mineral que ha extraído en los dos últimos meses de la vieja galería de Presqueiras. Con su análisis trata de determinar el grado de explotabilidad de los minerales existentes en Presqueiras y la inversión que sería necesaria para tratar los materiales y hacer viable esa explotación minera desde un punto de vista técnico.

La empresa afronta así la fase final de un complejo conjunto de estudios de viabilidad de la explotación minera de los recursos naturales que ya tiene claro que hay en Presqueiras. Paralelamente a la fase de extracción, se acometieron otros estudios de viabilidad centrados en la inversión que se necesita para explotar el yacimiento así como en determinar el personal y la maquinaria que se necesitaría para hacerlo. Pretende determinar si le compensa la fuerte inversión que tendría que realizar para explotar estos recursos con la cantidad de minerales que se logran extraer con un tratamiento industrial del material que atesora el monte de San Miguel de Presqueiras.