El Concello de Silleda retirará todos sus fondos municipales de Nova Galicia Banco si en tres meses no devuelve íntegramente los ahorros de todos los silledenses tenedores de participaciones preferentes. La propuesta, presentada fuera de la orden del día por la Alcaldía, fue aprobada por unanimidad. El BNG propuso un añadido: Si en ese plazo de tiempo no se formalizan las devoluciones, solicitar también la dimisión de la dirección de Nova Galicia Banco.

La propuesta fue presentada por vía de urgencia debido al notable incremento de las denuncias de los afectados desde el pasado día 1, a raíz de las quitas anunciadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "En tres días nos llegaron diez nuevas solicitudes de arbitraje" -la media mensual era de 18-, "y esta misma mañana se presentaron otras cinco", explicó la regidora, Paula Fernández Pena.

La Oficina Municipal de Información ao Consumidor trasdezana ha tramitado un total de 220 expedientes -entre preferentes y subordinadas- de personas que reclamaron sus ahorros por la vía del arbitraje. De ellas, 172 son vecinos de Silleda, y los restantes corresponden a residentes en concellos limítrofes, como Vila de Cruces, A Estrada o Lalín. Y tan solo diez laudos fueron resueltos hasta el momento, según datos aportados por la alcaldesa en la sesión plenaria.

"Estafa" de 4 millones

La regidora habla de una "estafa" que supera en Trasdeza los cuatro millones de euros, con un promedio de 22.000 euros por cada afectado, "lo que demuestra que se trata, en su mayoría, de pequeños ahorradores". Apunta que un 6% de las familias silledenses están afectadas y denuncia que la entidad hace "oídos sordos" a las reclamaciones en la zona ante "la falta de presión social", ya que en otros puntos donde hay protestas se han resuelto más del 60% de las reclamaciones formuladas.

El Concello, con el apoyo de los tres grupos políticos, exige a Nova Galicia Banco que busque las "fórmulas" necesarias, bien a través del FROB, bien del Fondo de Garantía de Depósitos, para la "devolución íntegra de los ahorros" de todos y cada uno de los trasdezanos.