La séptima Feira de Cans de Caza acogerá una prueba del torneo nacional de ´Agility´

Está abierto el plazo de reserva de jaulas - Aspira a rebasar los 800 perros de la última edición - Habrá exhibiciones de perros de perdiz, de jabalí y de defensa y ataque

01.04.2013 | 00:00
Uno de los ejemplares caninos presentes en la feria del año pasado. // Bernabé/Gutier
Uno de los ejemplares caninos presentes en la feria del año pasado. // Bernabé/Gutier

El 4 y 5 de mayo Vila de Cruces celebrará la séptima Feira de Cans de Caza, que continúa siendo el único evento cinegético de sus características a nivel provincial. La Sociedade de Caza e Pesca de Vila de Cruces es la promotora de este evento, en el también colaboran la Federación Provincial de Caza y el Concello cruceño. El presidente del colectivo, Gonzalo Gómez, explica que por primera vez, el certamen acogerá una prueba puntuable para el Campeonato de España de Agility. Será el sábado, día 4, y en ella los perros demostrarán sus habilidades para esquivar una serie de obstáculos a contrarreloj y con las únicas indicaciones de su entrenador, ya sean verbales, señas manuales o mediante lenguaje corporal. Eso sí, sin ningún tipo de incentivos. Las pruebas comenzarán a las 16.00 horas en los terrenos de la residencia.

El día 5 se celebra la feria propiamente dicha. Los cazadores que deseen reservas jaulas (en cada una cabe media docena de perros) pueden llamar ya al teléfono 647 789 393. Las previsiones en cuanto a asistencia esperan rebasar los 800 perros de la edición del año pasado. Más que nada, porque otras ferias similares como la de Arzúa o la de Camponaraya (León), han perdido fuelle en los últimos años. A la espera de que se den a conocer los premios, la organización reserva un trofeo para el mejor can de cada raza. Y es que en Vila de Cruces no predomina una u otra raza, puesto que a la cita acuden tanto especialistas de caza mayor como menor, llegados prácticamente de cualquier punto de España. De hecho "ya tuvimos llamadas de cazadores, tanto del municipio como de fuera de Galicia, preguntando cuándo se celebraba la feria" apunta Gonzalo Gómez. En vista de la afluencia de otros años, se espera que entre los participantes acudan criadores de las zonas de León y de Zamora.

Dada la diversidad de público, en la jornada dominical de la feria cruceña se organizarán también exhibiciones de perros tanto de perdiz como de jabalí y también de Mondioring, los conocidos como perros de defensa y ataque. Este deporte llegó a España en la década de los 90, precedido de una gran tradición en otras naciones como Alemania, (donde tiene sus raíces) los Países Bajos o Francia. Pasa por ser el deporte más completo para perros, ya que incluye pruebas de obediencia, salto (de hasta cuatro metros de longitud) y de defensa. Su 'pase' en Vila de Cruces permitirá que el público descubra una disciplina que permite disponer de perros con excelentes cualidades genéticas y también físicas.

Puestos de venta

La séptima Feira de Cans de Caza es la primera que se organiza bajo la presidencia de Gonzalo Gómez, que sustituyó a Manuel Camino en agosto del año pasado. A la cita no podrán faltar puesto de venta de ropa de caza y enseres cinegéticos, además de remolques y vehículos específicos para este tipo de deporte.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine