Belén Guzmán sustituirá a Xosé Ramón Cillero al frente de O Vello dos Cornos

Ejerció de vocal en la anterior directiva - La asamblea contó con la asistencia de 20 de sus 70 socios - El colectivo nace en 2005 para preservar y divulgar el Antroido de Merza

31.03.2013 | 09:20
Xosé Ramón Cillero entrega el ´bastón de mando´ a la nueva presidenta, Belén Guzmán. // Bernabé/Gutier
Xosé Ramón Cillero entrega el ´bastón de mando´ a la nueva presidenta, Belén Guzmán. // Bernabé/Gutier

Belén Guzmán Perdigao será la nueva presidenta de la Asociación Vello dos Cornos, de Merza. Sustituye en el cargo a Xosé Ramón Cillero, que estuvo al frente del colectivo desde su puesta en marcha en 2005. La asociación celebró ayer una asamblea para votar a la única candidatura que se presentó a las elecciones y en la que, además de Guzmán (que ya ejerció de vocal en la junta anterior), se integran su hermano Diego; César Fernández Guzmán; Alberto Rodríguez Villanueva; Lidia Fuente Casal; Diego Otero; Javier Otero Leis; Ramón Barcala Rodríguez y Rubén Guzmán Costoya.

A la asamblea acudieron 20 de los 70 socios de Vello dos Cornos. La candidatura fue votada por unanimidad y el traspaso de poderes se realizó en el propio encuentro. A modo de bastón de mando, Cillero entregó a Guzmán los cuernos del personaje Vellos dos Cornos Pequeno.

La reunión también sirvió para que el ya expresidente hiciese un balance de su gestión desde hace ocho años. O Vello dos Cornos nace con el firme propósito de recuperar y mantener el Antroido de Merza, del que existe documentación escrita del año 1.920, aunque la tradición oral se remonta a 1.913. Su prohibición durante la Guerra Civil (1936-1939), explica que desde entonces y hasta hace unos 20 años su celebración fuese muy puntual. Desde los años 90 se consiguió que el Antroido regresase a Merza todos los años.

Además de preservar y mantener el carnaval local, O Vello dos Cornos trabaja en la investigación de las celebraciones en Silleda y en toda la comarca dezana, con el ánimo de retomarlas. Tiene, también, especial interés en que la mujer se suma a la potenciación del Entroido. De ahí, quizás, que sea una mujer la que presida este colectivo.

Cuntis y País Vasco

En su trabajo de recopilación oral e investigación para recuperar el espíritu más original del Antroido de Merza, O Vello dos Cornos participó en un libro dedicado al Alto dos Xenerais do Ulla y en la exposición Máscara e ritual en Galicia. Cillero también destacó ayer las representaciones que se realizaron en Cuntis, durante su Festa do Lacón con grelos, en la Casa de Galiza del País Vasco y en una muestra en Portugal.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine