Ganadería Carballeiras comenzó a funcionar en 1980,con 40 vacas, y 30 años después, suma 260 reses, de las que 130 son de ordeño. El resto, terneras para recría.

-¿Cuál ha sido la mejor época para la venta de leche?

-Hace unos tres años, cuando en cuatro meses pasamos de venderla a 33 céntimos a alcanzar los 48. Pero ese período de bonanza duró muy poco.

-Ahora, para cubrir insumos, tendría que superar los 35. ¿Es posible vivir de una explotación ganadera?

-El precio de la leche podría ser suficiente si no fuese porque en dos años el precio del gasóleo se disparó un 100%, al pasar de 50 céntimos a un euro, o porque el pienso, en tres años, pasó de 24 céntimos el kilo a 40. Nosotros apostamos por aumentar la cabaña de ganado. En 2005 teníamos 70 vacas de ordeño y nuestro propósito era llegar a las 140. Criamos nuestras propias novillas. Y no puedes reducir ganado porque ello implicaría reducir personal. Ahora mismo trabajamos mi hermano, yo, mi hijo y dos empleados más. Hace 20 ó 30 años sí podías vivir de una granja, porque trabajabas a menor escala y dependías más de forrajes que de concentrados. Hoy produces más pero también gastas mucho más para obtener, casi, los mismos beneficios que cuando empezamos.

-Su cuota es de 1.000 Toneladas anuales. ¿Piensan diversificar su producción?

-El mercado de queso y yogures está muy saturado. A veces valoras otro tipo de producción. Si echamos cálculos, con la granja sacamos tanto rendimiento como si cultivásemos dos hectáreas de patatas, en las que se llegarían a producir 100.000 kilos.