En junio se cumplirán dos años desde que Ana Villamayor tomó las riendas de la asociación Mar de Compostela, que aglutina a la mayoría de las casas de turismo rural de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. El colectivo apostó en la última asamblea anual por el equipo que encabeza esta estradense para seguir regiendo los destinos de la entidad en un momento económicamente difícil, en el que las casas de turismo rural han de sumar a su oferta de alojamiento de calidad un valor añadido para intentar atraer clientes a lo largo de todo el año.

-Renueva mandato al frente de la asociación Mar de Compostela. ¿Qué retos se marca?

-Seguir en la misma línea de hacer todo lo posible para que las casas de turismo rural tengan la mayor ocupación posible. Colaborar con otras asociaciones y organismos para dar a ver el turismo de nuestra comarca.

-Decía recientemente que 2012 fue un año complicado, con una caída de la ocupación del 30%.

-Es un momento en el que, si queremos seguir con nuestros negocios, hay que trabajar porque claro que es difícil en esta situación que estamos viviendo. Hay que buscar alternativas de ocio, además de la propia casa de turismo rural, para atraer a los clientes. Aprovechar las fiestas que tenemos en la comarca, darle publicidad y que la gente pueda venir en esa época, y hacer programas con otras asociaciones o empresas de turismo activo. Esta misma mañana me llamó una empresa de golf que hay aquí en el concello para intentar llegar a un acuerdo y promocionar también sus servicios. Por ahí se puede intentar atraer a los clientes.

-Es decir, que además de ofertar un alojamiento de calidad, las casas de turismo rural tienen que ofertar un valor añadido, un plus.

-Sí. Hoy en día hay mucha oferta de turismo rural, entonces hay que intentar conservar el patrimonio que tenemos para que a la gente le sea atractivo venir aquí. Hacer ofertas y paquetes para intentar que la gente venga, claro.

-Se ha dicho muchas veces que Tabeirós-Terra de Montes es la comarca que más alojamientos de turismo rural oferta, con más casas y más plazas. ¿Es un factor a favor o en contra?

-Para mi modo de ver es un elemento a favor porque si tratamos de hacer algún tipo de oferta o de paquete turístico siempre es más fácil que venga un grupo o un mayor número de personas si tienes un número de plazas amplio. Por ejemplo, aprovechando fiestas como la Rapa das Bestas siempre es más atractivo que en la comarca haya más casas de turismo rural en las que alojarse para venir a una fiesta declarada de interés turístico internacional que si son pocas casas. Yo creo que es un atractivo.

-La Rapa das Bestas, fiesta de interés turístico internacional, será una de sus apuestas, a través de programas como TuriRapa...

-Sí, de hecho en la última asamblea se decidió darle un impulso a este paquete promocional para que la gente lo conozca.

-¿Cuáles serían las principales debilidades y virtudes de A Estrada como destino turístico? ¿Cree que está consolidado como tal?

-Pienso que de momento no. Por una parte, estamos cerca de Santiago, desde el concello compostelano se está apostando por los municipios limítrofes también para promocionarse y, por otra parte, desde la Xunta se están sacando los geodestinos, que es un destino turístico que nosotros tenemos junto con Deza. Tenemos que aprovechar de todos los lados, promocionarnos por un lado con Santiago, por otro como montaña y zona de interior con Deza y tratar de aprovechar un poco de todos los lados. Y, después, con nuestros propios atractivos conseguir ser un destino turístico.

-¿Y cuál sería el principal obstáculo que es preciso salvar para que A Estrada se afiance como destino turístico?

-Pues creo que atractivos tenemos, lo que hay es que ponerlos en valor. Por ejemplo, tenemos muchos castros pero están sin excavar, sin señalizar. No hay una guía que defina nuestros atractivos. Falta mucho por hacer en este sentido. En las guías salen las cascadas -la de Callobre y Curantes- pero sin embargo no están señalizadas. Ese es un problema para la gente que las ve en la guía pero no da llegado porque están sin señalizar. Para consolidarnos como destino hay que trabajar en este sentido. Tratar de poner en valor lo que tenemos y cuidarlo.

-Ha comentado en alguna ocasión que el colectivo tiene interés en promocionarse hacia el exterior, que el cliente extranjero les interesa especialmente...

-Sí, de hecho estuvimos en Turexpo, en Silleda, hablando con touroperadores extranjeros. Nos centramos sobre todo en el mercado de Holanda y Gran Bretaña. Además del turismo nacional, es un turista que nos interesa mucho porque se queda largas temporadas. Están buscando también no solo el turismo de sol y playa sino el turismo rural, precisamente. Hay mucho turista extranjero que busca una casa de turismo rural para sus vacaciones. El turista nacional viene al turismo rural pero no se queda, va a ver cosas. El turista extranjero va para disfrutar de la casa, digamos. Busca el turismo rural más auténtico. Le gusta estar en la casa y disfrutar de los alrededores, de la naturaleza, de los animales si los hay, de ir a dar paseos por el campo, hacer senderismo? Disfrutar del turismo rural. Entonces es un mercado que nos interesa porque es lo que nosotros estamos también vendiendo.