El pasado mes de noviembre el lalinense afincado en Silleda, Manuel Silva Montoto, más conocido como Tento, realizó una selección para poner en marcha un proyecto musical diferente. Al final, seis personas fueron las elegidas para formar parte de Grupo Cat, un grupo cuyo nombre se debe "a que a mi hija pequeña le gustaba eso de Cat y así se quedó", explica Tento.

El batería, Richard, y el guitarra, Pepe, son de Rianxo, mientras que un vigués, Lubo, se encarga de los teclados, y el bajo es cosa de Ramón, natural de Padrón. Una coruñesa, Lorena, y una lucense, Cris, son las cantantes de este combo en cuyo repertorio nos podemos encontrar desde el Rock and Roll de Sheryl Crow hasta Carolina de M-Clan. "Es la única banda de este nivel en Galicia en directo porque no tiene competencia dentro de los estilos que tocan", asegura su mentor. Tento también recuerda que hasta ahora ensayaban en "una casa que nos había dejado hace tiempo el concejal de Silleda Matías Datorre, pero no sé si ahora podremos seguir utilizándola después de lo que pasó con el edil".

Aunque Grupo Cat nace con vocación de banda de directo, Tento dice que "no descartamos grabar un cedé, pero no de momento" para registrar una música que mira a nombres emblemáticos como Queen, Aerosmith, Natalie Imbruglia o Tina Turner, entre otras celebridades. Con todo, lo primero para la formación ahora es foguearse en los escenarios de Galicia y del resto de España para adquirir la experiencia necesaria.

En la carretera

Precisamente, Grupo Cat se embarcará este año en la gira española de todo un personaje del rock hispano como El Koala. Los seis componentes de la banda se echarán a la carretera con el malagueño creador del fenómeno "Agropop" en una gira de conciertos por diferentes puntos del territorio nacional. "El Koala necesitaba una banda porque se había quedado sin ella y se lo propuse", recuerda Tento sobre cómo surgió la posibilidad de acompañar a Manuel Jesús Rodríguez en sus conciertos.

La experiencia con El Koala servirá al combo afincado en Silleda como gran prueba de fuego el próximo verano. Tento confía en que la gira será un éxito y reportará muchas ventajas al grupo creado por él. El promotor subraya, por último, que su oficina es la única de la comarca dezana profesionalizada en la contratación artística.