La Guardia Civil contabiliza 5.957 licencias y autorizaciones de armas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Entre estos casi 6.000 permisos, predominan los de armas largas rayadas para tiro deportivo y de escopetas de caza menor, con 5.280 en toda la zona y que suponen el 88% del total.

Este tipo de armas precisan una Licencia - y son las que muestran mayores bajas, por el envejecimiento de las persoas que practican este deporte. Sin ir más lejos, el candidato a la presidencia de la Sociedade de Caza de Lalín, Luis Nistal, apunta que por cada 10 bajas de licencia de caza se producen solo 3 incorporaciones. El permiso - autoriza a tener hasta 12 unidades por licencia, que debe renovarse cada 5 años, aunque se reduce a 2 para los mayores de 60 años y a uno para los que superen los 70.

Veamos los datos por comarcas: En la de Deza, la Guardia Civil mantiene en vigor 3.483 licencias, de las que 3.074 pertenecen a armas para tiro deportivo y escopetas. Esta cifra es, también, el 88,2% del total, pero bajó en 27 licencias respecto a 2011. En Tabeirós-Montes el descenso en un año fue menor (de 2.214 a 2206). Además, en los concellos e A Estrada, Forcarei y Cerdedo se contabilizan 2.474 licencias (ocho más que en 2011), pero en Deza se perdieron 13.

El deporte cinegético, pese a su lucha por mantener el relevo generacional, sigue siendo una práctica muy enraizada en la zona. En el caso de la caza mayor, en 2012 en Deza están activas 290 licencias de armas largas rayadas (18 más que el ejercicio anterior), mientras que en Tabeirós-Terra de montes, operan 216 (sube 17 puntos). Son, en total, 506 permisos. Las armas de fuego largas rayadas precisan una Licencia D y su renovación es igual al de las armas de cada menor. Su titular puede utilizar hasta cinco armas largas con cañón rayado o cinco rifles.

En las armas de vigilancia y seguridad (licencia C), en toda la zona se contabilizan 33 licencias, de las que 24 están localizadas en Deza y las otras 9 en Tabeirós. No hubo variaciones en los dos últimos años. Son armas cortas (pistolas y revólveres), armas largas y escopetas de cañón liso, que han de estar a nombre de la empresa que contrata a los vigilantes.

Mucho menor es la incidencia de las Licencias F para manejar armas que se utilizan en concurso de tiro deportivo. En la zona existen 27 casos, de los que solo media docena corresponde a la Compañía de la Benemérita de A Estrada. Las licencias F deben actualizarse cada tres años y, en este caso, el titular puede disponer de una, seis o diez armas según su categoría como tirador.

En el caso de las armas cortas que pueden utilizar las personas a nivel particular (pistolas y revólveres) hay 13 permisos, 12 en la demarcación dezana y uno en la de Tabeirós-Montes. En este caso, se expide una Licencia B, con la finalidad de autodefensa y con una validez de 3 años (2 para los mayores de 60 y uno para los mayores de 70). Autoriza a disponer de una única arma.

Dentro de las licencias en vigor, la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra también tiene constancia de 31 Tarjetas Europeas en la zona (20 en Deza y las 11 restantes en A Estrada, Cerdedo y Forcarei). En un año, se dieron de baja dos documentos de este tipo, imprescindibles para las personas que viajen con armas a otro país de la UE. Su vigencia es de 5 años y debe renovarse siempre que se mantenga la licencia o autorización de armas. En el documento han de figurar las características de las mismas, así como incidentes como la pérdidas o el robo.

Autorizaciones a menores

En lo que concierne a las autorizaciones, en 2012 estaban en vigor tres altas a menores (dos en Tabeirós y una en Deza). En 2011 se había llegado a 7. La Autorización M puede otorgarse a jóvenes de 14 a 18 años que participen en competiciones deportivas especiales, siempre que estén acompañados por una persona mayor de edad que tenga licencia de armas de caza mayor, menor o de tiro deportivo.

Dentro de las autorizaciones, se contemplan 18 activas en Avancarga (las armas se cargan por la boca del cañón) y 2 para coleccionistas. Esta licencia L permite a sus titulares poseer armas antiguas (como las de avancarga, precisamente) o armas que usan el sistema Flobert, con menos potencia que el fuego. No seu utilizan para disparar.

En cuanto a la Licencia A para profesionales, están activas 43 para policías locales (25 en Deza y 18 en Tabeirós) y 1 del Servicio de Vigilancia Aduanera, en A Estrada.