Miembros de Protección Civil localizaron ayer en buen estado a una anciana que permaneció desaparecida toda la noche después de que abandonara durante la tarde del miércoles la residencia de Caldas de Reis, lugar donde vivía.

Aunque las religiosas que gestionan el asilo se percataron de su ausencia a la hora de la cena, se estima que María R. F. B. , de 82 años y natural de San Xiao de Vea, en A Estrada, pudo abandonar el centro sobre las 18.30 horas. "Salió de la residencia, se desorientó y no supo volver", comentaron las encargadas del centro, quienes reconocían que era la primera vez que la mujer protagonizaba una situación semejante.

La anciana, que padece demencia y un nivel avanzado de alzhéimer, fue encontrada por los perros de rescate de A Estrada minutos antes de las 13.00 horas en un alpendre situado en un monte, a menos de un kilómetro de la residencia. Resguardada de las fuertes precipitaciones, se estima que la mujer permaneció acurrucada en aquel lugar durante toda la noche. Visiblemente desorientada y empapada, los efectivos que la encontraron certificaron su buen estado -únicamente presentaba una pequeña herida en la pierna y alguna contusión- y la transportaron en camilla hasta el centro de salud del municipio.

El dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos de Protección Civil de Caldas, Cuntis y Portas, Guardia Civil y Policía Local, comenzó durante la noche del miércoles por el entorno del río Umia y por las calles de la población. Ante la falta de indicios, se decidió retomar la búsqueda a primera hora de ayer ampliando el número de efectivos, incluso se contó con una embarcación zódiac procedente de Catoira para peinar el río.

Las labores de búsqueda, que también se centraron en las inmediaciones del campo de fútbol y del Hotel Sena, así como en las proximidades del Concello, finalmente obtuvieron su recompensa en el monte de los Padres Pasionistas.