La zona aglutina más de 260 establecimientos de hospedaje y restauración, el 27% provincial

La Xunta reconoce unos 160 restaurantes y cafeterías, con capacidad para 9.500 clientes - Hay disponibles 1.800 plazas de alojamiento en un centenar de negocios - Lalín y A Estrada reúnen más de 150 empresas

28.03.2013 | 09:27
Turistas instalándose, ayer, en la casa Torres de Moreda, en Callobre (A Estrada). // Bernabé/Luismy
Turistas instalándose, ayer, en la casa Torres de Moreda, en Callobre (A Estrada). // Bernabé/Luismy

El turismo rural es una de las fuentes de las que bebe la economía de los nueve concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que, según los datos ofrecidos por la Secretaría Xeral para o Turismo (correspondientes a 2011), concentran más de 260 empresas relacionadas con el ámbito del alojamiento y de la restauración. Esta cifra supone el 27% del total de la provincia de Pontevedra, que cuenta con alrededor de 960 negocios de este tipo.

Aunque el directorio de empresas y actividades turísticas de la Xunta recogen datos de hace dos años, el número de firmas incluídas es similar. Así, según sus cálculos, en la zona operan 144 restaurantes, la mayoría concentrados en los municipios capitales de comarca: 45 en Lalín y 41 en A Estrada, mientras que en Silleda se registran 18; siete en Vila de Cruces; nueve en Rodeiro; ocho en Agolada; uno en Dozón; once en Forcarei; y cuatro en Cerdedo, lo que arroja un total de 88 en el área dezana y 56 en Tabeirós-Terra de Montes. Entre todos, ofrecen a vecinos y visitantes un total de 8.677 plazas, de las que más de 3.200 se concentran en establecimientos de Lalín, y más de 2.100 en locales pertenecientes a A Estrada.

En el apartado de restauración también se incluyen las cafeterías. El informe de la administración autonómica reconoce, únicamente, un total de 16 establecimientos bajo esta categoría: Cinco en Lalín, seis en A Estrada; dos en Vila de Cruces; otros dos en Forcarei; una en Cerdedo y, curiosamente, ninguna en el resto de los concellos. Esta circunstancia podría venir dada por el hecho de que muchos de los locales que ofrecen este servicio operan también como casas de comida u hospedaje, por lo que la Xunta los incluye en estas otras categorías. Sin embargo, el número de plazas ofertadas se dispara, entre ambas comarcas, a las 820.

Pero la oferta de servicios de alojamiento en la zona no se queda corta, con más de cien empresas, más de la mitad, casas de turismo rural. Estas últimas suponen uno de los principales atractivos para los turistas, que buscan la tranquilidad y el atractivo paisajístico que reporta la Galicia interior. Operan un total de 57. El mayor número -31- se asientan en territorio de Tabeirós-Terra de Montes. En A Estrada, operan 23; en Forcarei seis; y dos en Cerdedo, mientras que Vila de Cruces es el municipio que copa la oferta, con una decena de negocios. Otras cuatro casas están disponibles en Lalín; ocho en Silleda; dos en Rodeiro; y dos en Agolada. Entre todas, aglutinan, según el directorio de la Secretaría Xeral para o Turismo, 668 plazas, el 37% de las disponibles en ambas comarcas.

Hoteles, pensiones, albergues y apartamentos completan la oferta de pernoctaciones. La comarca dezana cuenta con nueve hoteles, con 628 plazas: Cuatro en Lalín; uno en Vila de Cruces -el balneario-; y cuatro Silleda, aunque uno de ellos, el Katiuska, permanece cerrado desde el pasado enero. También el Summa, de A Estrada, por lo que en este municipio existen dos operativos. Forcarei y Cerdedo tienen con uno.

Por otra parte, hay activas 25 pensiones -16 en Deza-, con un total de 397 plazas. Y en cuanto a albergues, la Xunta distingue si son de peregrinos o no. Entre los primeros, figuran tres, en Lalín, Silleda y Dozón; y de la segunda categoría computa uno en Trasdeza y otro en A Estrada. Además, incluye un apartamento turístico en las Casas das Minas, en Trigueira (Zobra), con capacidad para 14 personas.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine