La Xunta elude a Portodemouros en su lista de zonas sensibles

Augas de Galicia amplía de 2 a 24 los humedales y pantanos de abastecimiento que deben vigilarse para evitar su contaminación

28.03.2013 | 09:27
Los bomberos, de prácticas en el agua teñida por las algas.
Los bomberos, de prácticas en el agua teñida por las algas.

Augas de Galicia publicó ayer en el DOG la revisión de las zonas sensibles de la demarcación Galicia-Costa, cuatro años después de la última actualización. De este modo, a las rías de Pontevedra y de Ferrol se suman 9 zonas húmedas y 13 pantanos de abastecimiento de agua a poblaciones, entre los que no figura el embalse de Portodemouros.

El argumento que maneja la Consellería de Medio Ambiente para no incluir a esta presa estriba en que Portodemouros se destina a la producción eléctrica y a prácticas de pesca y deportiva, y no al abastecimiento de población. No tiene en cuenta, pues, que aguas abajo del pantano sí existen captaciones de agua particulares y que se han detectado, además, vertidos de aguas fecales de Agra (Agolada). Es más, el año pasado y a causa de la profunda sequía -llegó a estar al 25% de su capacidad- las aguas de Portodemouros se tiñeron de verde debido a la presencia de microcistina, un alga que prolifera en zonas con exceso de materia orgánica -procedente de explotaciones agrícolas o de depuradoras- y sin apenas movimiento de aguas. La contaminación, además, podrá afectar a medio plazo a la pesca.

Esta situación se produjo en otros pantanos como el de As Conchas y Cachamuíña (ambos en Ourense), o el de Caldas de Reis, que sí figura en el listado de Augas de Galicia. Los 13 pantanos de este catálogo suministran un caudal de 7.000 litros/segundo a casi 1,7 millones de habitantes, por eso la Xunta "avanza en la protección de estos recursos estratégicos para el desarrollo socioeconómico de estas regiones".

En cuanto a los nueve humedales - A Frouxeira; Baldaio; Carnota; Corrubedo; Bodeiro;: Vixián; San Pedro de Muro; Doniños y Sobrado dos Monxes- precisan de una protección dado su alto valor ecológico y la amenaza que suponen para ellos el drenaje, la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos. La declaración de estas 24 zonas deberá revisarse, de nuevo, dentro de cuatro años.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine