José Luis Nistal presentó ayer, en el local social de la parroquia de Goiás, los miembros de su candidatura y el programa con que concurrirá a las elecciones que celebra la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín el próximo 7 de abril. Nistal, que presidió la entidad durante los últimos 12 años, asegura que si gana los comicios a la lista que lidera José Luis Gil, éste será su último período al frente, "puesto que queremos que entre gente joven que nos jubile".

Entre las novedades de su programa figura la creación de Consellos Parroquiais de Caza, para que los socios presenten iniciativas y para que los más jóvenes se adentren en los deportes de caza y pesca a edades más tempranas que los 30 años, como ocurre hoy en día. Las mujeres es otro de los colectivos a los que desde hace años intenta atraer la sociedad lalinense. Por ahora, cuenta solo con una pescadora de truchas entre sus casi 600 miembros.

Ayer, Nistal repasó la trayectoria de sus mandatos, en los que se crearon biotopos y se acometieron repoblaciones en base a criterios técnicos de la Universidad de Córdoba, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Cotorredondo y empresas especializadas. Por ello, de cara a los próximos cuatro años el equipo que lidera Nistal pretende continuar con repoblaciones anuales "de no menos de 3.000 conejos ni menos de 1.500 perdices". Estos animales proceden de granjas autorizadas y pasan un tiempo de cuarentena en las instalaciones del campo de tiro, donde se vacunan y desparasitan. En cuanto a la caza mayor, las seis cuadrillas continuarán colaborando con las cooperativas agrarias para controlar la población de jabalí. Los grupos irán rotando en los seis cuarteles, para que todos los grupos estén en las mismas condiciones de volumen de caza.

Nistal también recordó que, en contra de las críticas de la lista de José Luis Gil, sí se siguen organizando los torneos de San Huberto, de perros atrailados sobre rastro de jabalí y rastro de conejo. Destacó, además, que el equipo de Lalín ganó el torneo de tiro al vuelo (ya lleva tres años consecutivos como líder) y tiro al pichón, al igual que el torneo gallego de tiro de hélice. En el primero, dos lalinenses (Julio Fernández y Luis Nistal), consiguieron el segundo y tercer puestos, mientras que en hélices, Manuel Recimil y Nistal obtuvieron la plata y el bronce. Además, Carlos Lalín acaba de ganar el campeonato nacional de perros de muestra.