Se dice que las grandes esencias se encierran en frascos pequeños. Además de al aroma, esta máxima podría aplicarse al deleite del paladar. Especialmente si se trata de exquisiteces concentradas en pequeñas porciones, que dejan buen sabor de boca y ganas de más. Las tapas, siempre y cuando se hagan con maestría, mimo y buena materia prima, pueden ser un claro ejemplo de embriagador perfume gastronómico. Conscientes de ellos, los colectivos de comerciantes de A Estrada y Forcarei vuelven a aprovechar la Semana Santa para convocar sus respectivos concursos de tapeo.

La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) puso en marcha en la noche de ayer su actividad Santas Tapas, en la que participan un total de 16 establecimientos hosteleros, distribuidos por zonas en tres grupos a los que se le asignan otros tantos colores: verde, rojo y amarillo. Cada uno de ellos ofrecen dos tapas a sus clientes, cada una a un euro.

En el grupo verde, O Café de Xulia prepara sus propuestas A pequena da casa y canelones de puerros rellenos de bacalao con pasas. Sibaria sorprende con sus pinchos Impórtame un ravo y Sanquiño sorpresa y en la cervecería Eureka se pueden degustar empanadillas de morcilla de arroz y calabacines con langostinos a la crema. Valenciaga Gastro servirá Satais de peixe-sapo e langostinos y falafel de pollo al cilandro. Desde Mimela se apuesta por el arroz con pollo al curry y paleta de tosta con crema de queso y cebolla caramelizada. Flan vegetal y gambas y lomos caramelizados son la sugerencia de O Paseo.

En la zona roja, Argentinos Burguer también pone el acento original al nombre de sus dos tapas: Alguien voló sobre el nido del cuco y Big-bang Galician Theory. A Bodeguiña sirve piquillos rellenos y pasta marinera y Lecer (estará cerrado el domingo), montadito de lomo con sombrero y arroz negro Lecer. Tallarines con gambas y champiñones al queso brie y pollo con salsa de rulo de cabra son las tentaciones de Xantares. Samaná propone falsa vieira de mariscos y verduritas con erizo y tostas de carrilleras estofadas con velo de queso ahumado.

En cuanto al grupo azul, O Lar sugiere tosta de serrano y brie junto con un chupito marinero. El Andalucía prepara filloa rellena de verduritas confitadas y tosta de pollo verde. Serraniño y A vixilia de Nicol's son las dos tapas que llegan desde este mismo establecimiento, mientras que Enredo ofrece pulpo y Ledicia de chícharos. Finalmente, O Candil tienta con pastel salado de primavera y la tapa Ti patrocinas a miña ledicia.

Desde hoy y hasta el domingo las tapas se servirán en estos locales entre las 12.00 y las 15.00 horas y de 20.00 a 23.00. Hay muchos premios en juego.