A la espera de que el concurso Muralla de Lugo cierre el plazo de presentación de obras y escoja a los dibujos y narraciones ganadoras, Inma Galego, la animadora sociocultural de Agolada, ya está trabajando en las próximas actividades, que arrancarán el 2 de abril con motivo del Día do Libro Infantil e Xuvenil. Esa fecha conmemora el nacimiento del escritor infantil Hans Christian Andersen (quien vino al mundo en Dinamarca el año 1805). "Repasaremos las obras de este cuentacuentos, e incluso haremos dibujos sobre algunos de sus relatos", entre los que no podrán faltar El traje nuevo del emperador o El soldadito de Plomo, explica Galego. La jornada, además, viene con sorpresa: la responsable de la biblioteca entregará a los chicos que participen un diploma, copia del Premio Apalpador que recibió ella por un taller sobre esta figura tradicional.

La biblioteca agoladense solo puede realizar actividades los martes, puesto que los jueves los niños tienen actividades extraescolares. Pero este mes de abril está de suerte, porque el 23, Día del Libro y del Idioma, cae también a martes. Fue el día en que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare (ambos en 1616) y el historiador peruano de ascendencia española Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega. Esta vez, la biblioteca montará una exposición con diversas ediciones del Quijote, el libro más universal de Cervantes y de toda la literatura española.

Deporte y música

Pero las actividades de animación sociocultural de Agolada no se ciñen a la población más joven. En abril, el fin de semana del 27 y 28 tendrá lugar la séptima Copa Galega de Kayak, en las Torrentes de Mácara-Ramil, en el Alto Ulla.

Ya de cara al verano, la programación cultural y lúdica de Agolada tiene cerrado un campamento musical del 29 de julio al 2 de agosto, destinado a chicos de entre 10 y 20 años que quieran aprender a tocar o perfeccionar su técnica. Y, del 5 al 10 de agosto, un año más vuelve a Agolada el Curso Internacional de Percusión, como prólogo a la Mostra de Artesanía que tendrá lugar del 10 al 12 de dicho mes. Entre curso y curso, Agolada participa en un calendario de senderismo y autocaravanas. El 4 de agosto, estos vehículos volverán a "invadir" el área acondicionada junto al campo de la feria, para que sus ocupantes conozcan Ramil y las citadas Torrentes.