La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, valora positivamente el nivel de alegaciones recibidas. "Según técnicos de la empresa redactora, si el número de alegaciones se sitúa en el 10% de la población, se considera que está entre los máximos normales y aquí ni siquiera llegamos a ese porcentaje", apunta. De hecho, la ratio es del 8%.

El gobierno local mostró siempre su interés porque los vecinos consultasen el documento, para que advirtiesen de posibles errores, y también para que manifestasen sus intenciones constructivas, de modo que el texto resultante sea acorde con sus necesidades futuras. En esa línea, abrió el PXOM a consulta pública el 26 de diciembre -aunque el plazo oficial de alegaciones transcurrió desde el 17 de enero al 18 de marzo-, y realizó visitas por todas las parroquias para mostrarlo.

A la espera de la remisión de los informes sectoriales que restan, la primera jornada de trabajo con los redactores del Plan Xeral será el próximo día 9. A ella están convocados los grupos municipales para explicar cómo se evaluarán las alegaciones. "El proceso es largo, por eso no podemos demorarnos nada para intentar cumplir plazos. Silleda necesita un PXOM para u desarrollo", advierte la regidora.