El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Silleda recibió un total de 738 alegaciones durante los dos meses que permaneció en exposición pública, período que concluyó el pasado día 18. Las quejas fueron presentadas por propietarios particulares, empresas, administraciones públicas y por los grupos de la oposición, PP y BNG.

El departamento municipal de Urbanismo cerró estos días el listado de quejas. El 68,1% de las presentadas se refieren a catalogaciones en el ámbito rural, con un total de 503. La parroquia de Siador es la que concentra más alegaciones, con un total de 37. Le siguen Taboada (36); Escuadro (31); Lamela (27); Parada (27); Oleiros (23); Negreiros (25); Cortegada (24); Cira (22); Breixa (22); Graba (22); Laro (20); Vilar (19); Chapa (19); Fiestras (18); Piñeiro (18); Moalde (16); O Castro (15); Saídres (13), Abades (12); Cervaña (10); Ansemil (8), Margaride (8); Dornelas (7); Xestoso (7); Martixe (6); Rellas (5); Carboeiro (3); Refoxos (2); y Pazos (1).

La mayoría de las quejas en zona rural se refieren a inclusión y exclusión de parcelas de núcleos. De hecho, hay más de 200 peticiones para incorporar fincas y unas 60 para catalogar predios fuera de los límites de los núcleos contemplados en el nuevo documento urbanístico. Por otra parte, también se computan reclamaciones por líneas eléctricas de media o alta tensión -por aparecer trazadas erróneamente o porque no por inexistentes-, así como referidas a anchos de viales, ampliaciones de parcelas o trazados de caminos en propiedades privadas.

En lo que se refiere a las áreas urbanas, los núcleos de Silleda y A Bandeira concentran el 25% de las alegaciones registradas, con un total de 185 quejas. De ellas 123 se refieren a la capital trasdezana y las 62 restantes al casco bandeirense. Destacan las peticiones de cambio en la clasificación del suelo en zonas como la calle Pintor Colmeiro o a calle Agro de Silleda, y en el caso de de tres ampliaciones de nuevas zonas de desarrollo. Únicamente se presentó una alegación sobre reducción de altura, en el entorno de los callejones de A Bandeira, y también se contabilizan alegaciones que piden la catalogación o descatalogación patrimonial.

Cerca de una veintena de reclamaciones se refieren a cuestiones generales, como la reducción de protecciones en zonas de ríos, en el ámbito patrimonial o por la cartografía sin actualizar.

Por su parte, la Xunta también presentó un escrito solicitando la modificación y la alineación de una parcela; y otro el Adif, que propone reconsiderar protección. Además, los Concellos de Lalín y A Estrada advierten errores de lindes, que deberán dirimirse. Asimismo el PP local formuló nueve alegaciones y el BNG, once.