El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de mejora de la carretera PO-220 (O Pino-Cuntis), en el tramo que discurre por el núcleo urbano de Cuntis, en concreto la calle Bernardo Sagasta. Las obras se iniciaron en el segundo semestre de este año e implican una inversión de casi 400.000 euros.

El tramo, de casi un quilómetro, presenta en la actualidad deficiencias que inciden de manera importante en la seguridad de los usuarios de la mencionada vía, tanto de los peatones como de los conductores.

Aceras

A modo de ejemplo, la sección disponible para la circulación de los vehículos en ambos sentidos es solo de 4,25 metros y, en relación con las aceras, cabe señalar que sufren una importante deterioro y no están adaptadas a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Estas circunstancias obligan a una inmediata actuación para solucionar los problemas de seguridad viaria.

El decreto de urgente ocupación tiene como objectivo la expropiación de un predio necesario para ejecutar la obra.

El proxecto de urbanización de esta carretera, que pertenece a la red secundaria de la Xunta de Galicia, consistirá en la reordenación de la circulación del tráfico rodado en la citada calle cuntiense, que pasará a tener un solo sentido de circulación, en la renovación del firme de la calzada, la adaptación de la señalización horizontal y vertical, la habilitación de nuevos pasos de peatones y la renovación y alargamiento de las aceras existentes.

También se realizará la adaptación de los servicios afectados a la nueva geometría de la calle, como por ejemplo los sumideros.

Por último, la calle se humanizará dotándola de zona de ajardinamiento y mobiliario urbano.

La población beneficiada por esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, son los casi 5.000 vecinos que residen en el municipio de Cuntis, que, al término de las obras, dispondrán de una vía de un solo sentido de circulación más seguro y más transitable, tanto para los peatones como para los vehículos.