Dentro de las actividades que albergará Lalín durante los días previos al 27 de agosto -cuando acogerá la salida de la etapa Kilómetro 0-Cabo do Mundo de la Vuelta Ciclista a España- figura el Parque Vuelta, un complejo temático con atracciones, espectáculos y degustaciones de los patrocinadores de este evento deportivo. Quedará instalado el día 26 en la Praza de Galicia y, a diferencia de otras ediciones, no se montará en la localidad de llegada de la etapa, sino en la de salida, tal y como explicó ayer en Lalín el director general de Unipublic, Javier Guillén.

El responsable de la firma que organiza la Vuelta Ciclista se reunió ayer en la cabecera comarcal con el alcalde, José Crespo, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para perfilar ésta y otras actividades desde el domingo, 25 de agosto, hasta el martes. Será el 27 cuando "entre 3.000 y 3.500 personas invadamos la villa", apunta Guillén. Además, al ser Lalín salida de la etapa, los que se acerquen a la villa dispondrán de tres horas, a mayores, para sacarse fotos con los ciclistas y pedirles autógrafos. "Padres y niños pueden a cercarse a los corredores y sacarse fotos con ellos en los buses (cuyo acceso no estará vallado), el unto de encuentro o la salida". De aquí a agosto, se van a programar una serie de acciones que girarán en torno a la bicicleta, pero podrían incluirse otras cuyo nexo fuese la gastronomía.

La etapa Lalín-Fisterra es una de las cinco que transcurre por tierras gallegas. Esta 68ª edición de la Vuelta arranca el 24 de agosto en Vilanova de Arousa y pasará también por Sanxenxo, Pontevedra, Baiona, Vigo, Vilagarcía y Sober.

Desde Lalín se está trabajando en la promoción de la zona "desde hace más de un año", recordó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. El titular de la administración provincial ensalza la Vuelta como motor publicitario, pues "la salida de la etapa es una parte fundamental, ya que esos minutos en televisión tienen un gran atractivo". A ello se suma el tramo de carrera neutralizada, "que transcurre por calles del casco urbano y en la que se verá todo el pelotón así como la caravana publicitaria". Este tramo y los últimos 50 kilómetros de llegada están considerados como dos de los mejores soportes publicitarios de la Vuelta.

Por su parte el alcalde lalinense, José Crespo, coincidió con Louzán en que "Lalín tiene que rentabilizar la Vuelta", utilizándola como escaparate de sus atractivos turísticos y consiguiendo gran afluencia de público de la comarca y de municipios limítrofes. Desde hace meses el regidor de Lalín y su homólogo de Fisterra, José Manuel Traba, trabajan en una promoción conjunta de las dos localidades, y no se descartan nuevas colaboraciones aprovechando las rutas jacobeas. Una vez llegados a Compostela desde la Vía da Prata o desde otros caminos a Santiago, fueron y son muchos los peregrinos que deciden emprender el Camiño de Fisterra-Muxía, para así alcanzar el punto más occidental de Europa.