A ESTRADA

El gobierno impulsa una nueva fase de ahorro en gasto corriente revisando contratos por servicios

Reduce de 17.000 a 8.000 euros el mantenimiento de los ascensores municipales - Sacará a concurso guardería y Axuda no Fogar

26.03.2013 | 08:10
El gobierno local estudia sacar a concurso la gestión de la guardería municipal. // Bernabé / Luismy
El gobierno local estudia sacar a concurso la gestión de la guardería municipal. // Bernabé / Luismy

El gobierno local de A Estrada ha decidido emprender una nueva fase de ahorro en el gasto corriente del Concello acometiendo una revisión de los contratos por la prestación de servicios para tratar de ajustar al máximo su coste para las arcas municipales. Precisamente en este contexto cabe entender la adjudicación que la junta de gobierno local hizo al mediodía de ayer del mantenimiento de los ascensores de todos los edificios municipales a la firma Citylift. Esta era una de las 3 empresas que hasta el momento venía realizando tareas de mantenimiento de los ascensores de inmuebles de titularidad municipal como el consistorio, el edificio de usos múltiples, el Teatro Principal, el albergue de Sabucedo o el colegio de Figueroa. Al englobar todo en un mismo contrato, el Concello reducirá su coste de 17.000 a 8.000 euros, ahorrándose por tanto un 60%, según hizo notar el alcalde José López Campos.

Este agregó que, al igual que en años anteriores se consiguió un ahorro en seguros o en alumbrado público, este año pretende que "sea el año de las contrataciones", capítulo en el que ya se tomaron las primeras medidas en ejercicios anteriores. De hecho, hizo notar que se empezó con la telefonía móvil y fija, logrando reducir un 50% la factura respecto del importe que se encontró cuando accedió a la Alcaldía.

Explicó que algo similar pretende hacer en otros servicios contratados a empresas externas al concello como, por ejemplo, el servicio de limpieza de los edificios públicos de la administración local y los colegios. En este caso, se sacará un nuevo concurso.

Lo mismo ocurrirá con la gestión de la escuela infantil municipal -más conocida por los usuarios con el nombre de guardería- o con el servicio de Axuda no Fogar. Pretende impulsar nuevos concursos para tratar de ajustar lo más posible su coste y reducir el importante desembolso que ocasionan a las arcas municipales, manteniendo el servicio.

Además, añadió que tiene intención de buscar una fórmula similar para obtener el mejor precio posible en el suministro de combustibles y de materiales de obra. Hasta el momento, la administración local obtiene precio por pedido. Pero la intención del alcalde es "homogeneizar el servicio" y "cerrar un contrato anual" que le permita obtener un precio determinado ya fijado para cualquier pedido de combusibles o para materiales que el Concello usa tan frecuentemente como el hormigón o la zahorra. El desembolso anual para las arcas municipales por estos conceptos oscila entre los 300.000 y los 400.000 euros, según explicó el alcalde. Este indicó que, paralelamente, de este modo se conseguirían regularizar las compras y las relaciones con los proveedores.

Pero para lograr este objetivo el máximo mandatario municipal destacó que el gobierno local tiene que enfrentarse al "hándicap" de que el Concello carece de departamento municipal de Contratación. Admitió que las cuestiones que debería llevar de cerca ese departamento, si existiese, se hacen "muy de andar por casa". Y esta "es una traba importantísima que tenemos que intentar suplir", señaló. Dado que las limitaciones a la contratación de personal le impiden crear ese departamento, admitió que baraja algunas opciones alternativas pero no quiso aclarar lsi baraja encargar ese cometido a algún funcionario de Recaudación o Intervención. Lo que está claro es que pretende "poner orden" en las contrataciones, algo muy necesario, según explicó. Aboga por llevar un seguimiento de los contratos y la gestión de los expedientes de contratación, que tienen vencimientos. Hay que hacer pliegos y resolver expedientes. "Es difícil de concebir que no haya nadie en el Concello que se dedique a ello", se lamentó.

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine